19 abril, 2024

Opción de Noticias

El portal de periodismo de Sáenz Peña, Chaco

Obeid: «El Gobierno no dejó ni dejará de otorgar pensiones por invalidez»

Resistencia. El diputado Luis Obeid habló este martes con LT16 y aclarar los rumores sobre la caída de beneficios de pensiones por invalidez o no contributivas.

El legislador fue muy claro al señalar que «no se dejarán de otorgar pensiones por invalidez» mientras se habla de «recortes» y se «desinforma sobre el tema».

Obeid tratando de ser lo más claro posible le dijo al programa «La Mañana con Elio» que lo que está sucediendo es que hay cambios de requisitos; desde diciembre de 2015, y continuando el trabajo que venía haciendo la gestión anterior, la Comisión Nacional de Pensiones Asistenciales genera altas y bajas en el sistema. «Esto ocurre todos los meses», explicó el legislador provincial, y recalcó que «debe quedar claro: todos los años, desde que existe el sistema, se dan de baja miles de pensiones, cuando sus beneficiarios dejan de cumplir con los requisitos establecidos por ley. En 2015, antes de que asuma este gobierno nacional, fueron dadas de baja 168.500 pensiones. En 2016 se dieron de baja muchas menos, alrededor de 90 mil».

Según detalló el presidente del PRO en el Chaco «quien merece y necesita una pensión, hoy la tiene». «No me gusta volver al pasado, tenemos que mirar para adelante, pero los informes de la ministra Carolina Stanley son muy claros y sabemos que, como sucedió en otras áreas del gobierno, durante los últimos años se desvirtuaron los requisitos de otorgamiento de pensiones. Entre 2003 y 2015 la cantidad de pensionados se multiplicó por cinco, de 300.000 a casi un millón y medio», añadió el diputado de Cambiemos.

Las pensiones no contributivas son una herramienta establecida por ley para acompañar a grupos vulnerables o especiales. Hay cuatro tipos de pensiones, que suman alrededor de un millón y medio de personas, de las cuales alrededor de un millón son pensiones por invalidez.

«La reglamentación que establece estos criterios rige desde 1997 y no se ha modificado. Las bajas efectuadas se deben exclusivamente a incompatibilidades e irregularidades detectadas en las revisiones periódicas que se realizan de acuerdo a los criterios que establece la misma ley», concluyó Obeid.

Compartir
Opción de Noticias