18 abril, 2024

Opción de Noticias

El portal de periodismo de Sáenz Peña, Chaco

Obeid emula el «fantasma de Chichín Glibota» y pone una brasa en manos de Marilú Quiroz

Resistencia. El diputado hace tiempo viene acompañando a Capitanich (representante del Kirchnerismo en Chaco) con iniciativas. Ningún dirigente nacional del PRO tiene contacto con Luis Obeid. La nueva Presidenta del Partido en Chaco, Marilú Quiroz, deberá resolver si impulsa que la Tribunal de Conducta resuelva las actitudes de Obeid o hace la vista gorda.

El diputado que consiguió una banca en nombre del PRO repite la historia del saenzpeñense que se hincó ante Capitanich por mantener negocios particulares.  Ahora el diputado Luis Obeid deja de ser bloque Pro y será “Bloque por Chaco”, y hay quienes miran de reojos sus actividades particulares (relacionadas con la Salud) y su acercamiento al kirchnerismo chaqueño.

En 2014 Mauricio Macri debió intervenir su propio partido en Chaco porque los integrantes del PRO local trabajaban para Jorge Capitanich. El acuerdo del PRO chaqueño con el actual jefe de gabinete se remonta a 2007, cuando Coqui llegó a la gobernación, comicios en los que derrotó al radical Angel Rozas y donde Capitanich incluyó en su frente a partidos como Recrear (el Pro Chaqueño), que acompañó ese mismo año a Macri en su triunfo en la Capital. Entonces Macri ordenó echar al presidente, Jorge “Chichín” Glibota.

Hoy, e diputado Luis Obeid está en la mira. Y afina su familiarización con Capitanich. El actual diputado provincial que asumió su banca como parte de una alianza entre el PRO y la UCR en el 2019, cambiará el nombre de su bloque unipersonal abandonando las siglas del partido que hoy encabeza Marilú Quiroz.

Obeid en el gobierno d Macri fue un adulador del expresidente, pero en Chaco se alineo solapadamente al kirchnerismo.

Hace ya varios años que Luis Obeid es acusado por sus pares de la UCR por votar proyectos de ley en sintonía con el bloque oficialista o bien dar quórum cuando la estrategia opositora era hacer lo contrario. Eso llevó a que en lugar de ser un interbloque, los diputados del radicalismo decidan trabajar por su lado, mientras que Obeid hacía lo propio por otro.

El conflicto llegó a punto tal que desde el Comité Provincial de la UCR elevaron una nota a la conducción nacional del PRO encabezada por Patricia Bullrich para que den explicaciones del comportamiento legislativo de Obeid. Finalmente, este 2021 cambió la conducción provincial del partido creado por Mauricio Macri y asumió Marilú Quiroz (diputada nacional electa), quien desde un principio manifestó su descontento con Obeid, incluso llevando la situación a que sea analizada por el tribunal de conducta.

En este escenario, Luis Obeid, que el pasado miércoles votó a favor del Presupuesto 2022 a diferencia de la UCR y a la vez otorgó un voto sin el cual no podría haberse aprobado la norma, confirmó esta mañana que cambiará el nombre del bloque unipersonal que integra. Dejará de ser el bloque PRO, para pasar a ser el nuevo “Bloque por Chaco”.

Así lo expresó el propio Obeid, quien en diálogo con La Radio comentó el cambio y señaló que “estos años que me restan voy a tratar de ser lo más ecuánime, lo más coherente y pensar en mi provincia”. Dijo que “no quiere decir que en este partido haya una sola corriente” y afirmó que continúa afiliado al PRO.

Consultado sobre el voto al Presupuesto 2022, aseguró que “no sabía que iba a ser el voto 17” y justificó su postura.

En la nota se le consultó: “el voto es secreto, ¿pero usted votó a su partido que estaba aliado con la UCR?”. “El voto es secreto, como bien lo decís”, cerró Obeid, ahora integrante del Bloque por Chaco.

Se bancará el PRO Chaco y nacional otra traición de quien fue la cara del partido, y consiguió una banca en nombre de esa fuerza en alianza con la UCR?

Quiroz, electa diputada nacional, le arrebató la presidencia del Pro a Obeid. Permitirá un traidor más en su partido?

Eduardo Macchiavelli es uno de los principales dirigentes del PRO a nivel nacional ocupando el cargo partidario de secretario general, uno de los más cercanos a Horacio Rodríguez Larreta, figura que se perfila para ser candidato a presidente por la oposición en el 2023, consultado sobre las actitudes de Obeid dijo: «la verdad es que con Obeid hace muchos meses que en lo personal yo no hablo, él ya no forma parte de la conducción del PRO hace seis meses».

Compartir
Opción de Noticias