25 abril, 2024

Opción de Noticias

El portal de periodismo de Sáenz Peña, Chaco

Ocampo analizó el modelo económico nacional impulsado por el Macrismo

Resistencia. El hombre que maneja las finanzas de Chaco, opinó que el modelo económico nacional «genera muy pocos incentivos para la inversión productiva, para el crecimiento y que para el trabajo».

El ministro Ocampo menciona tasas exorbitantes del 64% que la provincia logra bajar al 39% con un subsidio. «Nos pegaron costos de la dolarización», suma a su análisis del modelo económico nacional.

«Este modelo no puede persistir. No es un modelo de desarrollo, sino que es un modelo que hoy se debate entre la tasa de interés y la de inflación y el tipo de cambio», describió el ministro de Hacienda y Finanzas Públicas, Cristian Ocampo. Advirtió así que ese esquema «genera muy pocos incentivos para la inversión productiva, para el crecimiento y para el empleo».

«Siempre se hace mención al equilibrio fiscal y al resultado primario, pero las cuentas nacionales se componen también de las partidas de intereses, que hacen que el resultado financiero sea muy negativo aun, y se ubique en torno a los 5,9 puntos del PBI», marcó el funcionario provincial en declaraciones a radio Universidad. Al respecto, señaló que «es dinero que va a la cuenta de intereses, lo que posterga obras para el desarrollo y hoy se siente el impacto de la desaceleración de la inversión pública del Estado».

El ministro recordó que previo a la emisión de Leliq (Letras de Liquidez del Banco Central), las Lebac acumularon un stock 1,3 billones de pesos al momento de producirse los cambios en el directorio del Banco Central, ante la presión para la renovación de cada mes.

«Ese esquema de esterilización para sacar pesos del mercado fue sustituido por las Leliq, que son letras de liquidez del Tesoro, por eso ya no es una cuestión cuasi fiscal como con las Lebac, sino que tiene impacto fiscal en el pago de la cuenta de intereses», explicó y recordó que el debate en el presupuesto 2019 fue para reducir 80.000 millones de pesos para lograr el equilibrio, mientras hoy esa cuenta de intereses de Leliq ya acumula más de 340.000 millones de pesos.

Tasas exorbitantes

Sobre las tasas de interés bancarias, que se ubican en torno al 64%, Ocampo consideró que pese a una progresiva baja, todavía son «exorbitantes». Al respecto, mencionó la política a nivel provincial para subsidiar las tasas para promover el consumo en la provincia y el dinamismo del comercio porque de otra manera es muy difícil para consumidores y comerciantes».

«Al disponer de herramientas financieras como el Nuevo Banco del Chaco, pudimos trabajar y concretar un esquema de financiamiento que bonifica la tasa vigente en el mercado en un 35%. Puede resultar insuficiente porque la coloca en un 39%, pero el esfuerzo puede verse al compararla con las tasas del 64%», contrastó.

En tanto, precisó que para préstamos personales las tasas hoy se ubican en torno a 66% y para adelantos en cuenta corriente en 72% y la tasa de referencia (BADLAR) en 53%. Mientras que las tarjetas de crédito, sumando todos los costos, tienen tasas cercanas al 100%. «Es una situación muy compleja que debemos pasar y, si bien existe un período electoral, el gobernador no quita la mirada de la situación fiscal porque tenemos que enfrentar», subrayó.

Por último, destacó que «el Estado provincial va cumpliendo con sus objetivos y demandas», más allá de reclamos puntuales.

El peso de los vencimientos de agosto y todo el ciclo electoral

En torno a los vencimientos que deberá afrontar la provincia, de 3.539 millones de pesos hasta octubre, además de 11 millones de dólares en agosto de un bono internacional, el ministro Cristian Ocampo consideró que será un gran esfuerzo para el Tesoro chaqueño, al que se agregan las erogaciones corrientes de salarios y otros gastos, además de las obras que tiene a cargo la provincia con recursos propios.

«Hemos vuelto a recuperar el equilibrio en nuestras cuentas, con mucho esfuerzo, pero con un criterio de responsabilidad prudente sabiendo que estamos en un momento de caída de la actividad económica nacional e inestabilidad macroeconómica donde los recursos de origen nacional en el primer trimestre estuvieron casi 14 puntos por debajo del crecimiento de la inflación», analizó.

Las obras pendientes con créditos acordados

Dentro de los créditos aprobados hace pocos días por la CAF, el ministro Cristian Ocampo confirmó que la provincia no está incluida, aunque se aguarda la próxima firma para que se incluya allí la obra de manejo hídrico de la cuenca del Río de Oro, por 22 millones de dólares. En ese orden mencionó como antecedente positivo la obra concretada en la cuenca del Guaycurú-Iné.»Será un cambio sustancial en el manejo productivo de la provincia, ya que manejar el agua es fundamental para mitigar efectos de sequías e inundaciones», dimensionó.

Para la rúbrica que apruebe el crédito destinado a la obra de la cuenca en la zona de General San Martín sólo restan trámites en el Ministerio de Hacienda.

En el marco de la CLXVI reunión de directorio del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) celebrada en Uruguay, fue aprobado días pasados el financiamiento por USD 400 millones destinado al Programa Federal de Infraestructura Regional y el Programa de Mejora del Acceso y la Calidad Educativa, que apuntan a impulsar políticas de desarrollo e inclusión social. Las beneficiadas son las provincias de Neuquén, Corrientes, La Pampa, Entre Ríos, Mendoza y Jujuy.

Otras obras

Con respecto a la construcción de un nuevo acceso para el puerto de Barranqueras y otras obras complementarias, Ocampo recordó que el crédito de Fonplata aguarda la aprobación. En ese paquete están también el acceso al puerto de Las Palmas y el primer tramo de la ruta provincial 13. En tanto, para el tramo 4 de esa ruta se tramita un crédito del BID. «En la medida en que logramos el financiamiento por tramos se hace más simple conseguir el financiamiento para los siguientes tramos», indicó.

En cuanto a la ejecución de la ruta 9 en El Impenetrable, entre Miraflores y Nueva Pompeya, recordó que existía una fuente de financiamiento con el BID pero el proyecto no fue priorizado por ese organismo. «Vamos a buscar otro esquema de financiamiento que podrá ser CAF o Fonplata», indicó.

Fuente: Norte

Compartir