Resistencia. Cristian Ocampo declaró ante la Jueza Federal, Zunilda Niremperger y el fiscal, Patricio Sabadini, en el marco de la causa que investiga una red de lavado de dinero con fondos públicos.
El ministro de Hacienda provincial, Cristian Ocampo, declaró este lunes por la mañana en calidad de imputado en la causa denominada “Lavado I” en donde se investiga a exfuncionarios provinciales y particulares acusados de lavado de dinero, entre otros delitos. Lo hizo en el Juzgado Federal de Resistencia, con la presencia de la jueza, Zunilda Niremperger; el fiscal, Patricio Sabadini y su abogado defensor, Juan Carlos Saife.
Ocampo declaró por algo más de dos horas. Negó tener implicancia en las decisiones de la distribución de la pauta publicitaria del gobierno y atribuyó la responsabilidad de esta cuestión al exsecretario General de la Gobernación, Horacio Rey (actualmente detenido).
Cabe recordar que tanto el ministro Ocampo como su esposa, la contadora Alicia Ceferina Vázquez, están acusados por presunto “fraude en perjuicio de la administración pública” (en siete hechos). A Ocampo, además, se lo imputa por “incumplimiento de deberes de funcionario público”.
¿De dónde surge la imputación? En su acusación, el fiscal Sabadini recordó que Horacio Rey era la autoridad de aplicación y fiduciante del Fideicomiso de Pautas Publicitarias (FAPO). En este sentido, era quien podía nutrir de fondos al FAPO, así como los demás fiduciantes. Sin embargo, luego del dictado del decreto 767/2016, los incrementos que provengan de rentas generales debían requerir la intervención del Ministerio de Hacienda (a cargo de Ocampo) para controlar que exista factibilidad presupuestaria.
Previo a este pedido de ampliación presupuestaria, Rey elaboraba una lista de medios habilitados para ser contratados, el que luego se imprimía y remitía a Fiduciaria del Norte. El listado era firmado luego por el vicepresidente del Directorio y la Gerente General de Fiduciaria del Norte, en este último caso, por la esposa del Ministro de Hacienda, Alicia Vazquez. Vazquez luego fue reemplazada por Gustavo Katavich (hoy detenido).