29 marzo, 2024

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Ocampo dice que se trabaja para tener las cuentas equilibradas en el 2019-2020

Resistencia. Analizó la distribución de la participación municipal y la actualización de los índices. También habló sobre los efectos en Chaco de la reforma previsional.

Cristian Ocampo, ministro de Hacienda, hablo del trabajo con los municipios. “Hace muy bien en lo que hace al control ciudadano, la medición de resultados fiscales, al ponernos metas para buscar el equilibrio en aquellos municipios donde se afrontan dificultades financieras”, consideró Cristian Ocampo.

Agregó la necesidad de “trabajar en la actualización de los coeficientes de distribución, una deuda pendiente que tenemos en materia de gestión municipal, a instancia del índice por el que hoy se distribuye el Fondo de Coparticipación Municipal es del año 1994”.

“Los parámetros que se tienen en cuenta para la confección del índice, no respetan la realidad de este momento. Hay que actualizarlos. Nosotros no pretendemos una modificación sino una actualización. No implica modificar la ley de base sino hacer lo que prevé la ley que es la actualización anual de los coeficientes”, aclaró.

Asimismo, especificó que “también es importante porque la ley tiene una serie de incentivos hacia la productividad. Aquellos municipios que tengan mejor performance recaudatoria van a mejorar su participación, en uno de los parámetros que es justamente por recaudación de los recursos genuinos en relación a sus recursos totales”.

“Va a ser muy importante porque va a propiciar que los municipios actualicen sus ordenanzas tributarias e impositivas, que regularicen sus catastros, sus padrones de vehículos, todo lo que tiene que ver con la recaudación municipal”.

Ello, “también nos va a permitir actualizar el parámetro poblacional, que es el que tiene mayor incidente en la confección del índice”.

Sobre este tema concluyó que “la verdad que el gobernador, como ex intendente, tenía su visión de avanzar en un régimen de responsabilidad fiscal con los municipios. Y a partir del consenso fiscal que se suscribió se puso inmediatamente a consideración de los municipios, tuvimos 35 que adhirieron. Estamos esperando al bloque de Cambiemos, que me han dicho que los van a analizar y estudiar y próximamente estarían haciendo la suscripción al mismo.

Emisión de deuda
Preguntado sobre la emisión que tenían autorizada hacer, reconoció que “hicimos efectiva una parte con el Fondo Fiduciario de Desarrollo Provincial, de 3.300 millones. Tenemos un remanente de 1.600 millones para efectivizar, que es muy probable que lo hagamos en el 2018, y luego tenemos la autorización que nos dio la Legislatura para dar cobertura a la proyección del déficit 2018”.

“Tenemos un cronograma de disponibilidad con el gobierno nacional. En enero vamos a estar muy activos, en la segunda quincena, para hacer las incursiones en el mercado interno, en tanto y en cuanto las ventanas estén disponibles. Nosotros vamos a estar listos con la documentación para esa fecha”.

Beneficios de la reforma previsional
Luego, el funcionario chaqueño fue consultado sobre los beneficios para el Chaco por haber votado la reforma previsional, dijo que “a la provincia no la beneficia en nada. La reforma previsional es competencia exclusiva y excluyente del gobierno nacional. Al Chaco, como provincia, no tiene impacto, sino que lo tiene en la administración de la ANSES”.

Sobre el ingreso de recursos dijo que “no tengo información precisa para decir si va a entrar menos plata o no a la provincia. Lo que yo tengo es que la fórmula planteada de movilidad del haber jubilatorio inicial, lograría equilibrio con el empalme que se ha resuelto compensar, por lo cual en principio no habría disminución en lo que es el haber mínimo”.

La proyección para el 2018
Finalmente, y refiriendo a la proyección económica chaqueña para el año entrante, el ministro Ocampo dijo que “el 2017 fue un año efectivamente muy difícil. Yo diría que el 2016 fue más difícil aún, porque arrancaba la gestión del gobierno nacional y había una expectativa muy marcada de que el segundo semestre sería de reactivación”.

“La verdad es que eso no ocurrió y se produjo lo menos deseado en una economía. Tuvimos un proceso inflacionario con caída de la producción, una combinación fiscal de lo peor, porque disminuye los recursos fiscales que crecen por debajo de la inflación, es decir que hay una pérdida real de recursos”.

Agregó luego que “el 2017 tuvo un comportamiento más adecuado. No se generó una pérdida real de recursos. Hemos corregido en términos relativos el déficit en forma muy significativa. De hecho las calificadoras de riesgo han evaluado nuestra performance fiscal y han advertido el proceso de austeridad que llevamos adelante para no seguir acrecentando el déficit. Esto nos ha permitido incluso una mejora en nuestra calificación”.

Finalmente, dijo que “para el 2018, si bien esperamos un déficit que tenemos proyectado en el presupuesto, no crece en relación al 2017 pero sí crecen los recursos. Es decir que en términos relativos disminuye el peso del déficit sobre los ingresos totales. En este sendero nosotros propiciamos que para el 2019-2020 poder tener las cuentas en equilibrio”.

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