19 marzo, 2024

Opción de Noticias

El portal de periodismo de Sáenz Peña, Chaco

Oestmann: La Puerta de salida de la Pandemia está cada vez más cerca

Sáenz Peña. El rector de la Universidad Chaqueña dio a conocer una opinión respecto a la situación epidemiológica, repasando la vuelta a la presencialidad, y las acciones realizadas en Pandemia.

El texto:

Nos encontramos transitando un momento clave en la historia de la humanidad. Las actuales circunstancias en que nos encontramos inmersos nos obligan a pensar en nuevos escenarios y en nuevos entornos culturales y sociopedagógicos, principalmente en el ámbito educativo universitario.

En este sentido , desde la Universidad Nacional del Chaco Austral podemos afirmar con mucha satisfacción que el inicio de este segundo cuatrimestre nos encontrará con las esperanzas y los sueños intactos. Luego de un arduo e intenso trabajo en conjunto con el CIN y las autoridades del Ministerio de Educación de la Nación hemos podido avanzar en los preparativos finales para el tan ansiado retorno a clases, en el marco de la presencialidad cuidada, teniendo en cuenta todos los protocolos para proteger la integridad y la salud de nuestros estudiantes y de nuestro cuerpo docente.

Creemos firmemente que para seguir cumpliendo con las metas de federalismo, igualdad y excelencia académica debemos seguir cultivando el espíritu democrático y participativo en la toma de decisiones. Por estos motivos hemos dialogado junto al Vicerrector Manuel Garcia Sola y los diversos directores de carrera para consolidar las herramientas de bioseguridad con las cuales se protegerán a los estudiantes que deberán cursar con alta cantidad de horas relacionadas a práctica e investigación.

Debemos asumir con orgullo la responsabilidad de formar a nuestros futuros profesionales desde una perspectiva humanista para que puedan sentir en los más profundo de su ser la vocación necesaria para transformar la realidad de cada uno de los pueblos en los que nacen , contribuyendo a su desarrollo y crecimiento sustentable. Es imprescindible actuar con rapidez y decisión ante los desafíos de un mundo pospandemia, que nos exigirá mayores conocimientos y competencias tecnológicas ante el advenimiento de los procesos automatizados de producción e inteligencia artificial asociada a nuevas formas de participación comunitaria y democrática.

Desde la Uncaus , iniciaremos el segundo cuatrimestre a mediados de agosto a través de la modalidad virtual , salvo en aquellas asignaturas que requieren la presencialidad debido a su carácter práctico y experimental en las diferentes carreras. Para fortalecer las trayectorias educativas de nuestros alumnos contaremos con la participación de la Secretaría Académica, la Secretaría de Investigación , Ciencia y Técnica en conjunto con la Secretaría de Bienestar Estudiantil, respetando fielmente los postulados del protocolo sanitario elaborado por nuestra casa de altos estudios.

Finalmente queremos enviar un profundo mensaje de amor y esperanza para toda nuestra comunidad universitaria. Esperamos poder expresar sus anhelos y acompañar sus sueños para poder ingresar juntos al nuevo mundo de Paz, Igualdad y Justicia que todos nos merecemos. Reafirmamos nuestro compromiso pronunciado desde el primer día de la Pandemia. La comunidad de Presidencia Roque Sáenz Peña y el Chaco no está sola, cuentan con Uncaus.

Compartir
Opción de Noticias