29 marzo, 2024

Opción de Noticias

El portal de periodismo de Sáenz Peña, Chaco

Oestmann, tras plenario nacional, dio detalles de las clases con bimodalidad, salud y cultura

Sáenz Peña. El rector de la UNCAus detalló en una charla con Radio La Red los distintos frentes de trabajo que impulsa la casa de altos estudios.

La Universidad Nacional del Chaco Austral atraviesa una etapa de intensa actividad, tanto en lo académico como en su vinculación con la comunidad, propiciando desde la vuelta a las clases presenciales en algunas carreras, a iniciativas culturales de relevancia nacional.

El rector de UNCAus, Dr. Germán Oestmann, dialogó en Radio La Red con el periodista Horacio Fernández, y afirmó que “se está avanzando en este segundo cuatrimestre, que ha comenzado de una manera bi-modal, manteniendo en lo que se puede la educación a distancia, pero ya también con las excepciones de ciertas carreras y asignaturas con mucha práctica, que comienzan a ser presenciales”.

Esta vuelta a las aulas se puede realizar gracias a un trabajo previo, según aclaró ya que “el año pasado habíamos elaborado nuestro protocolo de regreso a la presencialidad con las medidas de bioseguridad, lo que nos permite ya ir llevando a la práctica las acciones que se habían planificado”.

UME sin pacientes Covid

Con respecto a las últimas noticias sobre el covid, el Dr. Oestman sostuvo que “hay una luz de esperanza teniendo en cuenta que, después de 18 meses, este fin de semana fue la primera vez que no hubo pacientes en el aislamiento Covid en la UME”.

“Esto fue un motivo de júbilo que nos ha llevado mucha tranquilidad, es muy positivo, tenemos que remarcar que la vacunación es primordial, indispensable, hoy estamos vacunando con segundas dosis de Sputnik y también a menores, que es un dato muy importante. Uno de los requisitos para volver a las clases, es la vacuna”, aseguró el rector.

Plenario de rectores

Otro de los temas abordados en la entrevista, fue el plenario de rectores del que participó el Dr. German Oestmann, que se realizó en la ciudad de Santa Fe, “es un espacio muy importante porque están todos los rectores de las universidades públicas, en el que se va viendo la situación actual, las necesidades, lo que hay que fortalecer en la educación pública”, explicó.

En este caso, el plenario trabajó sobre el presupuesto que se enviará al Congreso, donde figurarán las necesidades de las universidades. Además, se compartieron experiencias sobre el retorno a la presencialidad.

Cultura UNCAus

En cuanto a la intensa labor que viene desarrollando la universidad en el ámbito cultural, el Dr. Oestmann remarcó que “hay un gran trabajo del área de cultura que pertenece a la Secretaría de cooperación y servicio, que es el brazo que tiene la universidad con la comunidad, trabajamos muy fuertemente en deportes y cultura”.

En esta línea, destacó que además de los diversos talleres que se vienen dictando, se trabaja para regularizar la situación de los hacedores culturales, y se lanza una Diplomatura de Gestión cultural.

El rector se refirió también a la posibilidad de conformarse como sede del Pre Cosquín, y relató que “se firmó un convenio mediante el cual la UNCAus puede ser sede del pre Cosquín. Tenemos que ver en qué localidad se va a llevar adelante, la Universidad es de toda la provincia del Chaco, veremos todas las posibilidades para que la gente pueda acercarse”.

Por último, el Dr. Germán Oestmann confirmó que durante este mes comenzarían las clases presenciales en el nivel secundario de UNCAus.

Compartir
Opción de Noticias