19 abril, 2024

Opción de Noticias

El portal de periodismo de Sáenz Peña, Chaco

Ola de Calor: Alerta roja en varias provincias por las altas temperaturas

Buenos Aires. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió un nuevo parte de alertas rojas por las altas temperaturas en diferentes zonas del país. Con la continuidad de la ola de calor, más provincias se suman al parte diario que emite el organismo.

De este modo, para este domingo el nuevo parte de alerta roja del SMN incluye zona del oeste de la provincia de La Pampa, el noroeste de Río Negro y este de Neuquén, con temperaturas máximas que se ubicarán sobre los 40 grados a lo largo de la jornada.

Alerta roja por calor extremo: qué se espera para los próximos días

Esta es la máxima alerta dispuesta por el organismo meteorológico e indica que las temperaturas en esa zona pueden ser «muy peligrosas y afectar a todas las personas, incluso a las saludables», por lo que se recomienda aumentar el consumo de agua y no exponerse al sol en exceso ni en horas centrales (entre las 10 y las 16).

Las zonas afectadas por la alerta roja son el este de El Cuy y General Roca, en Río Negro; las localidades pampeanas de Chical Co y Puelén, y los departamentos de Confluencia, este de Añelo, Pehuenches y Picún Leufú, en Neuquén.

Las temperaturas en esas áreas vienen manteniéndose en marcas altas desde hace varios días y para la jornada de este domingo se esperan máximas de 40 grados, de acuerdo a lo pronosticado por el SMN.

Para el resto de La Pampa, Río Negro y Neuquén; sur de Mendoza y de Buenos Aires, centro-este de Chubut y noreste de Santa Cruz rige alerta naranja por calor, al igual que en algunas localidades entrerrianas como Paraná, Diamante, Villaguay, La Paz y Diamante. En todas esas regiones las máximas esperadas para hoy oscilarán entre los 37 y los 40 grados.

En tanto, gran parte de Santa Fe y de Córdoba, centro-norte de Buenos Aires, sudeste de Santiago del Estero y de La Rioja, y varias localidades de Mendoza y de San Luis se encuentran bajo alerta amarilla también por altas temperaturas.

En el caso del nivel naranja, el SMN advierte un efecto moderado a alto en la salud e indica que las temperaturas pueden ser muy peligrosas, especialmente para los grupos de riesgo; mientras que en el nivel amarillo el efecto es leve a moderado y los más afectados pueden ser niños y niñas, y personas mayores de 65 años, con enfermedades crónicas.

Río Negro rompió el récord de calor del fin de semana

La provincia de Río Negro superó este sábado los 40 grados en otra jornada caracterizada por térmicas elevadas en todo el país, con alertas naranjas por temperaturas extremas en esa provincia, La Pampa y Neuquén.

Pasadas las 18, la temperatura dio un respiro en Río Negro, al descender a 37,5 grados en Viedma y en San Antonio Oeste -que tuvieron picos que superaron los 40 por segunda día consecutivo- aunque se mantuvo en las ciudades de Santiago del Estero y en Neuquén.

Esas ciudades encabezaron el ránking de temperaturas al registrarse 38,7 grados, a las que le siguen las localidades de Sunchales y Rafaela en Santa Fe con 37,4; la localidad pampeana de General Pico y su capital con 36,9 y Sauce Viejo en Santa Fe con 36,8.

Otras localidades con temperaturas muy elevadas fueron Pehuajó (36,4), Paraná (36), Corrientes (35,4), Coronel Suárez (35,3) y Concordia (35,2).

Alerta amarilla por tormentas en Mendoza y San Juan

Por otra parte, las zonas cordilleranas de las provincias de Mendoza y San Juan se encuentran este domingo bajo alerta amarilla por tormentas de variada intensidad, que pueden estar acompañadas por ráfagas, ocasional caída de granizo, importante actividad eléctrica y abundante caída de agua en cortos período, informó el SMN.

Las áreas afectadas son la Cordillera de Calingasta, en San Juan, y las zonas cordilleranas de Las Heras, Luján de Cuyo y Tupungato, en Mendoza. El SMN informó que en esas zonas «se esperan valores de precipitación acumulada entre 20 y 40 milímetros, pudiendo ser superados localmente, y no se descarta que puedan ser en forma de chaparrones de lluvia o nieve».

El organismo meteorológico recomendó a los pobladores de esas zonas no sacar la basura, retirar objetos que impidan que el agua escurra, evitar las actividades al aire libre y no refugiarse cerca de árboles y postes de electricidad que puedan caerse.

Compartir
Opción de Noticias