18 abril, 2024

Opción de Noticias

El portal de periodismo de Sáenz Peña, Chaco

Para el sector comercial el 2019 será un año “difícil”

Sáenz Peña. Ante el impacto negativo por las ventas, tras la caída en diciembre del 2018, desde la Cámara de Comercio anticipan un año complicado y confirman que no se ha vendido lo que se esperaba.

Martin Sobol mencionó que «las ventas estuvieron muy complicadas, no se alcanzaron los objetivos previstos y no solamente sobre fin de año, sino que es algo que comienza en el mes de abril con la primera corrida cambiaria, con el salto del dólar y se termina de confirmar en agosto donde llegó a niveles muy alto el dólar», sostuvo.

Reconoció que «hay sectores que se ven favorecidos pero son los menos, esos sectores son los muebles, electrodoméstico, automotor, motocicletas, pero también vemos que muchos comercios han cerrado sus puertas en Sáenz Peña, muchos locales de emprendedores que tienen una idea y no pueden desarrollarla porque el mercado se contrajo demasiado y también su propuesta al ser muy similar a otra no puedan dar el siguiente paso para avanzar en lo que sería la escala comercial».

Además aclaró que los comercios que sobreviven lo hacen con distintas realidades, «no hay buen acceso a los créditos, muchas empresas trabajan con descuentos de cheques en los bancos y las tasas están muy altas y el Banco Nación ha terminado de complicar esa situación ya que establece diferentes cupos para descuentos de valores y esto hace que se tengan que endeudar, bajar demasiado al rentabilidad para la empresa que haga este tipo de operaciones».

A pesar de la crisis que se vive, los comerciantes deben recurrir a la toma de créditos para seguir, «lamentablemente no les queda otra, muchos toman créditos para pagar el aguinaldo que lo pagas en seis cuotas, los descuentos de valores es una operatoria muy habitual”.

Sobol advierte un panorama desalentador para el comercio, «no hay mucha perspectiva de que esto cambie, vamos a seguir con este ritmo, hay que ver el tema de las paritarias porque no hay mucho margen para aumentar el sueldo porque no hay fondos, pero también el trabajador realmente esta apretado. Sin dejar de lado el tema de las tarifas».

Por ultimo dijo que se perfila que “el año 2019 va a estar tan frenado como está ahora, no va a haber mucho margen en la economía”.

Fuente: DiarioChaco

Compartir
Opción de Noticias