25 abril, 2024

Opción de Noticias

El portal de periodismo de Sáenz Peña, Chaco

Para Horacio Rey, Aída Ayala «se olvida de los chaqueños por defender los intereses porteños”

Resistencia. El secretario general de Gobierno Horacio Rey se refirió a los dichos de la candidata a diputada nacional por Cambiemos, Aida Ayala sobre el fondo del conurbano bonaerense y las acusaciones contra el ex gobernador Jorge Capitanich y el actual mandatario Domingo Peppo.

“Mientras que empujamos a que Chaco reciba mayores recursos, Ayala defiende un reclamo que lleva adelante la provincia de Buenos Aires, vulnerando los derechos de los chaqueños”, ponderó y recordó que se trata de la pérdida de unos 3163 millones de pesos para la provincia.

“En lugar de decir cómo va a defender los intereses de los chaqueños en el Congreso, Aida Ayala prefiere resaltar el coraje de la gobernadora María Eugenia Vidal, que según ella se animó a reclamar la actualización del Fondo de Reparación Histórica del Conurbano bonaerense”, analizó Horacio Rey.

Cabe recordar que Vidal demandó ante la Corte Suprema la eliminación del tope de $ 650 millones del Fondo del Conurbano, una cifra impuesta en 1996, por lo que, si el reclamo avanzara, obtendría una actualización del orden de los $ 53 mil millones. Según los análisis de la cartera económica chaqueña, esa cifra impactaría en la totalidad de la masa nacional coparticipable y la provincia del Chaco perdería unos $ 3163 millones, lo que no sólo le impediría alcanzar las pautas macrofiscales sino que provocaría una crisis económica de gran magnitud.

“Esta situación se repite en todas las provincias, no es un problema de ‘fantasmas kirchneristas’, como dice la candidata a diputada nacional. Incluso gobernadores radicales como Alfredo Cornejo, de Mendoza, que perderá $ 2.700 millones de coparticipación, han preparado medidas judiciales para frenar el pedido de Vidal. La única no bonaerense que defiende a Vidal es ella. Pero su obligación es defender a los chaqueños”, subrayó.

Continuar con el reclamo

El secretario General recordó que las gestiones para que las provincias concreten el 15% de recursos coparticipables fueron iniciadas por el ex gobernador Jorge Capitanich, y concretadas al final de la gestión de la ex presidenta. “Antes de terminar su mandato Cristina Fernández de Kirchner otorgó el 15% de coparticipación a las provincias que no se habían visto beneficiadas por el fallo judicial, y al asumir Mauricio Macri se les negó este derecho”, manifestó.

“Esta es una cuestión que nuestro gobernador Domingo Peppo y el resto de los gobernadores justicialistas se pusieron al hombro para reclamar al gobierno nacional. Así se pudo lograr el acuerdo que devuelve lo que les corresponde a las provincias pero con un goteo recursos hasta el 2020”, explicó el secretario General.

Asimismo, ratificó el objetivo del gobierno provincial para dar continuidad al reclamo ante Nación. “Estamos hablando de recursos de todos los chaqueños, que el gobernador Domingo Peppo va a defender y no los va a denegar”, afirmó.

Horacio Rey recordó además que si bien antes no se contaba con este desembolso de recursos, el gobierno nacional anterior garantizó importantes inversiones para la Provincia. “Chaco recibió hasta el 2015 recurso por más de lo que significa el 15% de coparticipación para la ejecución de obras de infraestructura y como parte de la reparación histórica, que permitió un gran crecimiento en la provincia”, aseveró y comentó: “Hoy esos recursos no están garantizados y es por esto que debemos llevar adelante un contundente reclamo para pedir lo que nos corresponde y no denegar el desarrollo del Chaco”.

En ese sentido, afirmó que la provincia está en vías de recuperarse de la caída en términos reales de los ingresos de 2016, con una inflación acumulada de más del 40%. “Los recursos obtenidos fueron del orden del 28%, entre un 13 y 14% menos que la pauta inflacionaria. Así y todo logramos un crecimiento del 11% en términos reales de los salarios. Está claro que el único camino es el crecimiento sostenido, por eso mismo no podemos ceder alegremente más de $3.000 millones a una provincia rica”.

Agenda parlamentaria

Horacio Rey sostuvo que este es un debate que se debe llevar a la agenda parlamentaria a nivel nacional, cuestión que deberá ser discutida por Aida Ayala de llegar a la Legislatura nacional. “Esta es una cuestión Ayala, lo quiera o no, tendrá que aceptar cuando esté sentada en su banca. El problema son sus lealtades: no sabe si votar a favor de los chaqueños y rechazar el pedido de Vidal, o votar a favor de los porteños para no desobedecer al presidente. Y lo mismo le va a pasar cada vez que Macri le dé una orden: con la edad jubilatoria, con la flexibilización laboral y con todas las medidas que su partido impulse, estén o no en contra de los intereses de sus comprovincianos”.

“Necesitamos legisladores que representen al Chaco”

“El presidente Macri impulsa distintos acuerdos con las provincias, como la propuesta de modernización y desburocratización del Estado como mecanismo para achicar el gasto público, pero su idea de reducción del déficit fiscal no se condice con la embestida de una de sus principales referentes María Eugenia Vidal, en la Justicia, ya que si le sale bien a Vidal, le va mal a todos los argentinos. Por eso creemos que hay que trabajar en conjunto para encontrar una alternativa superadora: o salimos juntos o no salimos”, destacó.

Por eso, planteó que la defensa de los intereses de los chaqueños “no puede ser objeto de chicanas. Para nosotros, defender los intereses de los chaqueños es promover el tratamiento del Fondo del Conurbano en el Congreso, debatirlo, pero también buscar salidas realistas, como la situación del impuesto al cheque, que dependerá de los votos de diputados y senadores nacionales; también el nivel de coparticipación del impuesto, ya que actualmente se distribuye entre las provincias sólo el 30% del total. ¿Cómo va a votar Aída? Esa es la pregunta que queremos que responda”.

En este sentido, Horacio Rey aseguró: “Necesitamos legisladores que representen al Chaco y no que estén a favor del centralimo porteño”. Sostuvo que Ayala “debe defender nuestro interés de seguir creciendo, y la única forma de crecer es tener mayor ingreso de coparticipación, con mayor financiamiento de obras y mayores oportunidades para cada chaqueño”.

De esta manera ratificó: “Los que tienen responsabilidad de representar al pueblo tienen que trabajar por el futuro de nuestros hijos; y esto es lo que realizamos todos los días desde el gobierno provincial y la bandera que van a llevar adelante Elda Pértile y Juan Mosqueda en las bancas legislativas nacionales”.

Compartir