• Home »
  • País »
  • Para Nación, las tarifas ahora tienen precios «razonables» y son «más justas»

Para Nación, las tarifas ahora tienen precios «razonables» y son «más justas»

Buenos Aires. Flavia Royón, secretaria de Energía, afirmó este viernes que la quita gradual de subsidios a la luz y el gas ahora permite que las tarifas tengan precios «razonables».

En este sentido, la funcionaria sostuvo: «Al margen de la coyuntura internacional y de esta situación que hizo que todos los precios de la energía suban, teníamos que caminar hacia un sistema de subsidios mucho más justo, donde si hay un subsidio sea al que realmente lo necesita».

Además, dijo que los aumentos que derivan de la eliminación de los subsidios «son razonables y hoy se necesitan para acomodar un poco y llevar orden fiscal».

Royón afirmó, en diálogo con la televisión y radios, que el subsidio a los servicios públicos en 2019 «era indiscriminado a todas las familias». «En mi opinión debíamos repensar el esquema a tarifas más justas y los aumentos en promedio dependen de lo que uno consuma, va entre $200 y $550. Son razonables».

La funcionaria insistió con que las quitas de subsidios se aplicarán al consumo realizado desde el 1 de septiembre, y se reflejarán en las facturas mensuales de octubre o bimestrables de noviembre según corresponda.

Además, explicó sobre más medidas: «No hay nada definido pero estamos trabajando en tener líneas de crédito para cambiar artefactos como heladeras y también hay que hablar de la eficiencia energética de las viviendas, algo que que no está desarrollado en la Argentina».

También hubo críticas al Gobierno de Macri y su gestión sobre los ajustes tarifarios: «En aquel momento no se hizo un trabajo como se está haciendo ahora de clasificar los ingresos de las familias y de hablar de ahorro energético y de topes de consumo».