29 marzo, 2024

Opción de Noticias

El portal de periodismo de Sáenz Peña, Chaco

PASO sí o no?: Trabalón sospecha de la sintonía de diputados de Cambiemos y Peppo

Resistencia. Para el legislador provincial del Frente Grande, es sospechosa la posición de algunos colegas diputados. Afirma que el gobernador no es dueño del sistema y que “lo hace por miedo a otros posibles candidatos, como Capitanich”.

Héctor Daniel Trabalón, diputado provincial del Frente Grande, expresó en relación a la posible modificación de la Ley Electoral, o suspensión de las PASO, que “lo que nosotros planteamos es que debe haber un respeto por el sistema electoral que tenemos. Lo que no se puede hacer es modificar un sistema electoral en el año de elecciones”.

Se mostró totalmente convencido de que los sistemas “no le pertenecen al gobierno, ni a un partido político ni a los diputados. Los ciudadanos deben tener las reglas claras en el año electoral. Modificar se puede, pero no en el año del proceso electoral”.

“Estamos en marzo de 2019, las PASO están establecidas hace varios años. No nos oponemos al debate. Lo que decimos es que esas modificaciones deben regir posteriores al año electoral. No se puede manejar el sistema viendo qué me gusta y qué no, y en ese marco quitar cosas que no le convengan a alguien”, acotó.

Para el diputado, “esas modificaciones requieren de estudio y debate, y la gente tiene que participar en ese proceso. Tenemos la obligación de convocar a los cuerpos políticos que no están representados en la Legislatura”.

Extraño proyecto

Luego, Trabalón denuncia que “en el día de la fecha – este miércoles -, un diputado provincial, Rubén Aquino, presenta un proyecto planteando la suspensión de las PASO. Pero lo que llama la atención es que firma un diputado y el membrete de la hoja es de otro legislador, Ricardo Sánchez”.

Explicó que este proyecto “pasó con preferencia al miércoles que viene. Rechacé y pedí que pase a Comisión, que se genere un debate, porque lo que se decida tiene que ser posterior a este año electoral”.

‘El sistema no es suyo’

Posteriormente, Trabalón se dirigió al primer mandatario provincial, diciendo “señor gobernador, el sistema electoral no es suyo. Tiene facultades pero no las puede manejar en forma arbitraria”. Por tal motivo, consideró que “esto obedece a la decisión de Peppo por miedo a otros posibles candidatos, como Jorge Capitanich y utiliza a algunos diputados. Detrás de esto se puede ver a otros actores, porque sabemos de la relación que tiene con Gustavo Martínez”.

Relación con Cambiemos

Más adelante, estimó Trabalón que este proyecto “tiene relación con otro que presentaron en junio de 2018 Carim Peche y otros diputados de su bloque. Llama la atención que diputados de Cambiemos y Peppo estén trabajando en la misma sintonía para suspender las PASO en la provincia”.

Volviendo a la iniciativa de Aquino, dijo que “en este proyecto de ley, que no tiene fundamento, el argumento es que hay mucho gasto. Y que la provincia está en la situación de que no se puede dar el lujo de gastar en esto”; y lo compara con lo ocurrido “en el 2017, cuando las elecciones se tenían que hacen juntas para diputados provinciales y nacionales. Tuvimos primarias y elecciones para los dos casos, o sea 4 elecciones. Claro, en ese año había que separar las elecciones, pero ahora no quieren la competencia interna”.

No cambiar las reglas del juego

El legislador del Frente Grande afirmó que, “no aceptamos que cuando estamos por jugar el partido nos cambien las reglas de juego, y esos cambios se hagan sin participación de nadie”; añadiendo que “tenemos iniciativas para mejorar las PASO, y como garantizar transparencia en los recursos del Estado”.

“Lo que tiene que hacer el Gobernador es enviar el cronograma electoral, en un año en que casi todas las provincias han definido cuando votan. En lugar de eso estamos discutiendo si se vota o no. Unidad Ciudadana va a sostener lo que venimos diciendo: no se puede ni debe modificar las reglas de juego en un año electoral. Si quieren en años posteriores, estamos dispuestos a discutirlo para ver si tienen consenso”.

Y finalizó aclarando que, “el Frente Grande está dentro de Unidad Ciudadana a nivel provincial y nacional”.

 

Compartir
Opción de Noticias