19 marzo, 2024

Opción de Noticias

El portal de periodismo de Sáenz Peña, Chaco

Peajes, transporte y naftas: marzo empezó con otro dolor de bolsillo

Resistencia. Dos de los incrementos ya estaban anunciados, pero el que más sorprendió fue el que se abona por circular en rutas, que aumentó en un 50 por ciento para la estación del Puente Belgrano y Makalle.

Marzo es el mes en el que comienzan las clases, retoman impulso las actividades en el sector público y el privado luego del período de vacaciones y en un mes en el que también suelen darse los primeros aumentos salariales y de servicios, teniendo en cuenta la inflación proyectada y otras variables.

Lo cierto es que el castigado bolsillo del trabajador y el del pequeño empresario sentirán otro impacto con los incrementos que rigen desde ayer o que entrarán en vigencia el fin de semana.

Peajes más caros

Algunos estaban anunciados como el del transporte y naftas, mientras que el que más sorprendió fue de los peajes que subirán desde mañana en un 50 por ciento para la categoría de autos en el puente Chaco-Corrientes, lo que significa pasar de los actuales 40 pesos a 60 pesos.

Así, el resto del cuadro quedará en $95 para la categoría 2, 115 pesos para la categoría 3, $140 para la categoría 4 y 205 pesos para el último segmento.

En Makallé, donde a diferencia de la casilla del puente se abona cada vez que se cruza, la categoría 1 se incrementará un 23%, saltará de 60 pesos a 80, el resto de los valores que deberán abonarse serán 150, 210, 250 y 320 pesos según la categoría.

El último aumento que se había dado en el corredor 6 había sido en diciembre, que para el caso del puente Chaco-Corrientes fue poco más del 30 por ciento, cuando escaló de 30 a 40 pesos, y si se computa el que regirá desde mañana, se puede decir que en tres meses la suba alcanzó el ciento por ciento.

NAFTAS

En el caso de los combustibles, el incremento fue uniforme de un 2,8 por ciento para todos los productos.

La primera que actualizó sus precios fue YPF y se esperaba que para hoy las pizarras del resto de las petroleras también marquen la suba.

Así, la estatal y la que conserva la mayor parte del mercado actualizó sus precios y en naftas la Súper pasó de $ 41.28 por litro a $ 42.44, y el gasoil escaló de $38.14 a $39.21 y en el segmento Premium fue de 46.08 pesos el litro a $47.37 para naftas mientras que en Diésel saltó de 45.02 a 46.28 pesos.

“En este incremento se tuvieron en cuenta los impuestos internos que se dan desde marzo y no se trasladó la totalidad del aumento del barril de crudo y de la cotización del dólar que se dieron en febrero”, explicó el presidente de la Cámara de Expendedores de Combustibles y Afines de Chaco (Cecach), Oscar Gaona.

El dirigente agregó que si se tomaban todas estas variables y se trasladaba al surtidor, el incremento hubiera rondado el 5 por ciento, pero existió una especie de pacto tácito entre el Ejecutivo nacional y las petroleras por el cual el Estado aplicó la mitad de la suba de tributos que pensaba para inicio de mes mientras que las expendedoras subieron la mitad del precio que debía darse si se tenían en cuenta en pleno todas las variables.

“Lo que hicieron fue trasladar un poco del aumento ahora y seguramente queda la puerta abierta para que el resto del incremento que se dio en el crudo y la divisa estadounidense se aplique de un momento a otro”, alertó sobre la posibilidad de otra suba en el corto plazo.

Si bien se trata de productos de consumo masivo, la nafta y el gasoil no escapan a la caída de la actividad económica y hace poco tiempo se conocieron informes de un descenso en las ventas cercano al 6,5 por ciento a nivel país, un relevamiento que en la provincia se dio en cifras similares.

“En el Chaco la disminución fue entre el 7 y 8 por ciento en las ventas, que se explica en los porcentajes importantes de disminución que se dieron en el último trimestre de 2018 y que no alcanzaron para compensar con el incremento que tuvimos en la primera parte del año”, comentó.

COLECTIVOS

Si bien el aumento que rige desde ayer y que lleva el pasaje único a $ 17 pesos en líneas urbanas y las que recorren solo Resistencia o también la capital chaqueña y el área metropolitana se había pactado en una audiencia judicial poco antes de la última Navidad, como suele ocurrir ante cada suba se esperaba que la puesta en vigencia se demore, ya que los trámites de notificación de la Provincia a la empresa encargada del sistema hacían hasta ayer que nunca un incremento se aplique el mismo día en que se había anunciado.

Fue el segundo aumento del año, el primero estaba pensado para que se aplique desde el 10 de enero y consistió en llevar el pasaje de 14.72 pesos a $ 15.96, y finalmente comenzó a regir hace un par de semanas.

Seguramente no será el último incremento que se dé en el año para el transporte público. Se espera que 5 de abril, cuando se realice la audiencia pública que no pudo efectuarse a fines de 2018 por cuestionamientos a la forma de elaboración del estudio de costos, la especulación es que la Provincia al menos mantenga el que presenta para la frustrada audiencia de noviembre, cuando estimó que el viaje plano tenga un valor de $ 19.54.

Es que el aumento de combustibles, los servicios públicos y el dólar hacen pensar en los cálculos más optimistas que la proyección que realice para esa fecha el Ejecutivo provincial difícilmente se ubique por debajo de ese monto.

Compartir
Opción de Noticias