Resistencia. El diputado y precandidato a gobernador de la provincia, Carim Peche, encabezó la jornada de presentación del Proyecto de Ley 4327/18 sobre la creación del “Programa de donación voluntaria de médula ósea” que se desarrolló en el Recinto de sesiones de la Cámara d Diputados.
En la apertura de la jornada, Peche remarcó la labor que realizan los profesionales tanto del CUCAI Chaco como del Hospital Perrando y demás servicios de salud. “Gracias por lo que están haciendo, por esa labor silenciosa que salva vidas, por concientizar y contener”.
Acerca de la iniciativa, señaló que “este proyecto que contempla acciones articuladas entre las áreas del Poder Ejecutivo Provincial como los Ministerios Salud y Educación, tiene como objetivo realizar en la comunidad actividades de promoción y concientización relacionadas con la importancia e implicancias de la donación voluntaria de medula ósea, el valor socio-sanitario de la donación de medula ósea a través de acciones educativas, capacitar y brindar asistencia técnica al personal sanitario para la promoción de la donación de medula ósea en las diferentes localidades provinciales».
Además, «tiene como objetivo diseñar e implementar un sistema que permita recabar datos de las distintas jurisdicciones y producir la información necesaria para el monitoreo del progreso del programa garantizando el trabajo en red con el I.N.C.U.C.A.I. y que será desarrollado por equipos profesionales que acrediten idoneidad por su nivel de capacitación específica en el área de Hemoterapia”.
CHACO, POR DEBAJO DE LA MEDIA NACIONAL
Por otro lado, el diputado radical sostuvo que “lo ideal es una compatibilidad del 100% entre donante y receptor, pero es extremadamente complicado, cuando hay familiares se da la compatibilidad en un 25 o 30%, pero cuando no los hay se da un caso en un millón, por lo tanto cuántos más donantes inscriptos existan y más variadas son sus identidades genéticas, mayores son las posibilidades de los pacientes de encontrar un donante lo suficientemente compatible para un trasplante no familia».
«En Chaco estamos por debajo de la medio nacional, de ahí surge la necesidad de profundizar la concientización de la sociedad, donar es salvar una vida, pero necesita de mayores recursos económicos y humanos, implementar un programa de estas características permitirá brindar ese apoyo que tanto se necesita”, concluyó.