25 abril, 2024

Opción de Noticias

El portal de periodismo de Sáenz Peña, Chaco

Peche no quiere que el pueblo chaqueño afronte el costo económico de tantas elecciones en 2019

Resistencia. El legislador radical pidió un gesto para con el pueblo desde la política. Pide suspender las PASO por dos años. «Podríamos tener ocho elecciones en 2019 con los costos que significan”»,dijo.

El diputado radical de Cambiemos, Carim Peche pidió, durante la cuestión previa de la sesión ordinaria de este miércoles, la preferencia para una sesión del proyecto de ley 3374 de este año. Si bien le fue denegada a la hora de la votación, se trata de una iniciativa legislativa que propone suspender las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias establecidas por la ley 2073-q (antes ley 7141).

En líneas generales, la iniciativa se sostiene en la crisis económica que atraviesa la provincia y en los recursos que deben volcarse en cada contienda electoral. Dentro del Recinto, el legislador pidió a sus pares “por lo menos estudiarlo”. “Tendríamos que dar un mensaje nosotros desde la política sino, si mal no saco la cuenta, podríamos tener ocho elecciones en 2019 con los costos que significan”.

El pedido de preferencia no prosperó. Fue el legislador justicialista Ricardo Sánchez quien habló en nombre del bloque y afirmó: “No estamos de acuerdo con la preferencia a una sesión y nuestra moción es sin preferencia”. La iniciativa será abordada en la Comisión de Asuntos Constitucionales.

La letra del proyecto
En sus fundamentos, el proyecto 3374 sostiene que “la Provincia, a decir de las autoridades gobernantes, atraviesa una situación compleja en lo económico. Tal es así que este año desde el oficialismo se ha ingresado a esta Cámara un proyecto solicitando la prórroga de la emergencia económica. Es de público conocimiento que hay varios temas a resolver en diversos sectores como educación o salud”.

Continúa: “Ante este panorama, y considerando que una optimización en el direccionamiento de los recursos públicos sería una herramienta imprescindible para dar respuestas a los mismos, es que propiciamos la suspensión por el término de 2 (dos) años de la Ley 2703 – Q (Ex Ley 7141) a fin de evitar desembolsos millonarios como ya ha ocurrido en el año 2017, en las que hubo que solventar el costo de 5 elecciones”. Y añade que “en el 2019, si se presentaran escenarios de segunda vuelta y desdoblan elecciones municipales, ese número sería aún mayor”, por lo que solicita el acompañamiento al proyecto.

Compartir