17 septiembre, 2024

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Peche remarca el por qué «no» al desdoblamiento electoral

Sáenz Peña. El diputado expuso la situación de las Escuelas 162 y 939 de Pampa del Indio. En una la comunidad educativa fue desalojada ante la falta de pago de los alquileres. La otra está tomada por referentes de comunidades indígenas.

El legislador manifestó que a partir de situaciones como esta es que «nuestro bloque se opuso al desdoblamiento de las elecciones, ese sentido oportunista del kirchnerismo nos costará a los chaqueños $43.000.000, dinero que podría ser destinado a construir el edifico de la Escuela N° 162 de Pampa del Indio, o a implementar la Ley 7446 de manera de que nadie salga perjudicado como está ocurriendo en la Escuela 939, o poner en marcha la Carrea Sanitaria para mejorar el servicio de salud pública que es crítico, o a mejorar la seguridad de manera que podamos caminar tranquilos por las calles de nuestra provincia sin temor a que nos maten por robarnos una mochila o un celular».

El caso de las escuelas
Mediante el proyecto de Resolución 753/17, el presidente del interbloque Cambiemos, Carim Peche, junto al diputado Gustavo Corradi, presentaron un pedido de informes respecto de la situación que viven las comunidades educativas de las escuelas de Educación Secundaria N° 162 y la E.E.P N° 939 de Pampa del Indio.

Al respecto, los legisladores explicaron que «en el caso de la Escuela N° 162, el personal docente y alumnos fueron desalojados por los propietarios del lugar donde se dictaban las clases a raíz del incumplimiento por parte del Gobierno provincial del pago del alquiler del establecimiento, situación que ha originado incertidumbre respecto del comienzo del ciclo lectivo».

Manifestaron que al tomar contacto con la comunidad educativa, referentes de ésta explicaron que «es el tercer desalojo que sufren ya que no cuentan con edificio propio, han agotado las vías institucionales para dar solución a esta situación, pero no han tenido ningún tipo de respuesta por parte de las autoridades educativas provinciales».

La situación en la E.E.P 939, fue calificada por los legisladores como «de extrema gravedad» a partir de «un pésimo proceso de implementación de la Ley N° 7446 de Educación Pública de Gestión Comunitaria Bilingüe Intercultural Indígena por parte del Ministerio de Educación que establecía una transición gradual, la Ley se votó en agosto de 2014, pasaron dos años y medio y no se hizo nada, actualmente la escuela se encuentra tomada por referentes de comunidades indígenas poniendo en riesgo los puestos de trabajo tanto de la directora como de los docentes».

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