Resistencia. El Gobernador chaqueño es uno de los mandatarios provinciales que quiere la postergación por un año de la aplicación del pacto fiscal. según mencionó de ello dependerá el apoyo a la aprobación del presupuesto 2019 en el Congreso.
El gobernador chaqueño, Domingo Peppo, dijo este domingo que es necesario gestionar la prórroga en las metas acordadas. “Queremos postergar un año la aplicación del pacto fiscal”, afirmó durante una entrevista con Radio Cooperativa.
El argumento que exponen quienes reclaman la prórroga es que las provincias no pueden comprometerse al mismo tiempo a recortar gastos y a ceder ingresos, que es lo que se acordó cuando se firmó el pacto fiscal.
Además, Peppo dijo: “La obra pública es crucial para nosotros, la vamos a defender. Hay obras que tenemos planteadas que se reprogramarían”.
Este martes se reunirán varios ministros de Economía de distintas provincias gobernadas por el justicialismo en la Casa de Entre Ríos. La intención es diseñar los aspectos técnicos de una propuesta que elevarán al Presidente para poder acordar la ley de presupuesto 2019.
Si bien el gobernador mostró su voluntad para cooperar en la reducción del déficit, dijo ayer que la inestabilidad en el panorama económico es “responsabilidad plena” del gobierno nacional.
En una entrevista con el diario La Nación, Peppo dijo, la semana pasada, que si bien los gobernadores quieren darle el presupuesto al Gobierno y el espíritu no es generar trabas, “el Gobierno va a tener que escucharlos sí o sí”.
El viernes, cinco gobernadores peronistas prometieron apoyar la reducción del déficit fiscal. Entre ellos estuvieron Juan Schiaretti (Córdoba), Juan Manuel Urtubey (Salta), Domingo Peppo, Gustavo Bordet (Entre Ríos) y Sergio Uñac (San Juan).
Este martes habrá otro encuentro importante en relación al tema fiscal. Macri recibirá a la Mesa de Enlace del sector agropecuario. Sobre este tema, Peppo dijo: “Con este dólar el campo está bastante bien y es de los sectores beneficiados que pueden aportar en este momento. El Presidente reafirmó las retenciones, pero yo creo que ése es un sector que está relativamente bien”.