Peppo dio instrucciones de recuperar la red de caminos

Resistencia. Así lo especificó el subsecretario de Gobierno de la provincia, José María Quirós. Consideró que los municipios deben plantearse otro tipo de defensas, adelantando que, “el Ejecutivo acompañará”.

“Me encomendaron coordinar con las áreas de Desarrollo Social y Salud Pública, viendo en territorio la complejidad de la situación que atraviesa este sector de la provincia”, dijo el funcionario, en este caso, teniendo en cuenta la situación reciente que genera la crecida del río Bermejo.

En su opinión entiende que “el avance de las aguas no va a superar los niveles que estamos manejando”, aunque “hay una oleada de crecida en tránsito”. Destacó que, “fuimos a acompañar a la comunidad”, mencionando, entre otros lugares, al Paraje El Hoyo.

Trasladó su observación luego a “lo que ocurrió en la zona del Sudoeste, que más allá de las lluvias tenemos la llegada de agua de otras jurisdicciones como Salta o Santiago del Estero. Estuvimos trabajando en territorio y el Ministerio de Desarrollo Social realizó la asistencia alimentaria necesaria, y también tomamos contacto directo con los vecinos. Mientras que Salud encomendó que se trabaje en el abordaje y atender cuestiones de atención primaria. En general, fue un trabajo fructífero”.

Otra mención especial de Quirós fue para “los caminos, que presentan mucha dificultad para el tránsito. El gobernador ordenó la recuperación de la red de caminos, porque quedaron en muy mal estado y repararlos tiene un muy alto costo para la provincia. En este tema, distintas áreas continúan trabajando”.

En tal sentido, dijo, “hacemos un seguimiento de cómo van evolucionando y se van recuperando los caminos, sobre todo para que los parajes tan alejados tengan la asistencia mínima indispensable”. Además narró situaciones ocurridas durante el desplazamiento de la comitiva oficial por la zona, en que “hemos sacado varios vehículos empantanados. Es una lucha día a día, sobre todo para los que viven en esa zona”.

“Hay mucha agua en curso buscando su cauce, y eso va produciendo una gran afectación a los campos. Un caso testigo es Charata, donde después de las lluvias la ciudad, se percibió que algunos barrios seguían inundándose por caudales que llegaban desde otro lado”.

Para el subsecretario de Gobierno, en su opinión, “los municipios deben planificar defensas de otro tipo, y todo eso tiene un costo para cada comunidad; pero que el gobierno va acompañando”.

Desde hace algunos meses, resaltó José María Quirós, “estamos en un esquema permanente, con protocolo de intervención, pero también con un sistema de alerta temprana para minimizar los impactos, sobre todo en escenarios donde ya tenemos antecedentes de excesos hídricos”. Como consecuencia de lo cual, “la ciudadanía no se siente sola y eso es muy importante”. “Debemos llevar la tranquilidad y el acompañamiento que necesitan en estos momentos”, aseveró.