23 abril, 2024

Opción de Noticias

El portal de periodismo de Sáenz Peña, Chaco

Peppo e intendentes analizaron las auditorias del sistema sanitario para trabajar en conjunto

Resistencia. El gobernador solicitó a los jefes comunales la colaboración para lograr que la salud pública sea eficiente. Garantizó gestiones con el gobierno nacional para concluir obras paralizadas y comenzar nuevas.

El gobernador Domingo Peppo encabezó este miércoles una reunión con intendentes chaqueños con quienes analizó los resultados de las auditorías realizadas en el área de salud. El objetivo del encuentro fue acordar el trabajo en conjunto para fortalecer el sistema sanitario provincial.

“Necesitamos la colaboración y participación de los intendentes”, señaló el primer mandatario al explicar que se realizaron auditorías en hospitales y centro de salud que dio por resultado un alto número de inasistencias, entre otras fallas que necesitan control. “No podemos quedarnos de brazos cruzados”, expresó al respecto.

Por lo tanto Peppo solicitó a los intendentes “que sean mis ojos” en los servicios sanitarios para apuntar a tener un sistema eficiente. “La salud es el talón de Aquiles de los servicios estatales”, aseguró y remarcó que es por ello que se busca mejorar la calidad.

El gobernador consideró que además para lograr que la salud pública funcione correctamente es necesario contar con profesionales comprometidos. “Durante un tiempo el Estado perdió los niveles de control por lo que hay lugares donde los trabajadores no cumplen a pesar que el sistema está sobre exigido por la demanda”, expresó. Detalló que la situación aún empeora teniendo en cuenta que las obras sociales muchas veces no son recibidas en todos los servicios privados –“por lo que vamos a trabajar en mejorar el recupero de gasto”- y por la gran cantidad de accidentes de tránsito, que saturan las guardias.

Señaló que el Ejecutivo se está ocupando de mejorar la infraestructura, pieza fundamental para garantizar la eficiencia del sistema. Aseguró que se están gestionando en el gobierno nacional los fondos para poder concluir las obras que se comenzaron a realizar con fondos provinciales.

“Desde Infraestructura de la Nación mostraron mucha voluntad de acompañar”, aseguró y detalló que hay obras por terminar en Sáenz Peña y Villa Ángela, Puerto Tirol y General Vedia; además las obras en el Pediátrico y Perrando y del hospital de San Martín están licitadas pero no hay fuentes de financiamiento para comenzar. En Villa Ángela la obra está en construcción y se terminaría en el primer semestre del año que viene. Además de una gran demanda de obras de centro de salud y otros hospitales en toda la provincia.

De la reunión -realizada en el salón Obligado de Casa de Gobierno- participaron además la ministra de Salud Mariel Crespo, la subsecretaria de Salud Mirian Machado; la secretaria de Empleo Liliana Spoljaric, el subsecretario de Trabajo Gustavo Trangoni, el secretario de Municipios Gabriel Ninoff, el diputado provincial Roberto Bracone e intendentes de varias localidades.

Salud y municipios

Por su parte la titular de la cartera sanitaria enfatizó que el motivo de este encuentro es fortalecer el vínculo con los jefes de las comunas chaqueñas a fin de que se pueda reforzar la capacidad de respuesta a las demandas sanitarias de la comunidad. “Esta segunda presentación de informe de las auditorías realizadas en los efectores, tiene por objetivo hacer partícipe a los intendentes de los controles que efectúa Salud y trabajar de manera mancomunada sobre temas como recursos humanos, refacciones edilicias, administración de hospitales, entre otros ítems”, explicó en detalle.

En el mismo sentido Crespo aseguró que para el paciente del interior, la municipalidad es el organismo más cercano que tiene para reclamar. “Teniendo en cuenta esta cercanía de la comunidad con su municipalidad, consideramos relevante que los equipos de las intendencias estén involucrados en las demandas sanitarias y tengan una conexión fluida con el Ministerio para poder responder de forma eficaz y rápida a las necesidades”, sostuvo.

Por otra parte recordó que cerrando el 2016, el balance es positivo considerando cuestiones económicas, gremiales, entre otras. “Estamos evaluando el desempeño del sistema sanitario, en miras de optimizar la atención y administración de la cartera, en la gestión 2017”, concluyó.

Compartir