Peppo: «La actividad algodonera es nuestra bandera del desarrollo»

Sáenz Peña. El gobernador Domingo Peppo encabezó esta mañana, en el Predio Ferial de Presidencia Roque Sáenz Peña, la apertura del Primer Congreso Internacional del Algodón.

“La actividad algodonera es nuestra bandera del desarrollo y bajo esa premisa, ratificamos el compromiso de seguir trabajando juntos para que el algodón en el Chaco no sea historia, sino que sea el motor que mueva la economía, genere empleo, calidad de vida y desarrollo”, subrayó el mandatario ante el auditorio.

Peppo recordó la historia algodonera del Chaco y los periodos de mayor desarrollo, «cuando la siembra alcanzó las 600 mil hectáreas en 1996-1997, y ratificó el compromiso del Estado chaqueño para recuperar al algodón como emblema de la provincia. Hemos empezado a transitar ya un camino de recuperación que permitió a nuestros productores pensar nuevamente en el algodón como alternativa de desarrollo y crecimiento”.

Por otro lado, indicó que el Congreso es un espacio de diálogo e intercambio de experiencias “muy necesario para replantear el enfoque y mirada de la actividad algodonera, hacia adentro y hacia afuera, en la provincia y la región”. Indicó además que a partir de la crisis del sector algodonero ha surgido una nueva esperanza, la que convoca a redefinir las políticas algodoneras con una visión integral de la cadena, donde el productor es un eslabón central.

Dijo además que la provincia «está encaminada a lograr 300 mil hectáreas de siembra en 2019 y en esa línea, reiteró el pedido a Nación de ampliación del Fondo Algodonero que se encuentra actualmente desactualizado. Explicó que el mismo es una herramienta de vital importancia para financiar la entrega de gas oil y bolsas de semillas para colaborar con los productores en la reactivación de esta actividad».

El Congreso es organizado por los ministerios de Producción y de Industria del Chaco, conjuntamente con la cartera nacional de Agroindustria, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el Consejo Federal de Inversiones (CFI) y el Municipio de Presidencia Roque Sáenz Peña. Constará de presentaciones plenarias, sesión de posters, y expositores de productos, servicios y tecnologías, con espacios de intercambio de experiencias. También habrá disertaciones de invitados especiales del país, como así también de Estados Unidos y Brasil, quienes transmitirán sus experiencias en la organización de sus cadenas productivas.

Participaron del acto de apertura los ministros de Producción Gabriel Tortarolo; y de Industria Gustavo Ferrer; el director nacional de Agricultura Ignacio Garciarena; la directora regional del INTA Chaco-Formosa Diana Piedra, funcionarios del gabinete provincial y destacados disertantes de Argentina, Estados Unidos y Brasil.