29 marzo, 2024

Opción de Noticias

El portal de periodismo de Sáenz Peña, Chaco

Peppo pide por obras prioritarias en lo vial como concluir la Autovía Sáenz Peña – Resistencia

Resistencia. El Gobernador chaqueño pide acciones en bloque para fortalecer la posibilidad de una vía de desarrollo regional. Habló de la cuestión vial en Chaco y las necesidades de reconstrucción de las rutas nacionales troncales como la 11 y 16.

El gobernador, Domingo Peppo, está “convencido que la unidad y articulación de las demandas de Chaco, Formosa, Corrientes y Misiones van a fortalecer la posibilidad de una vía de desarrollo regional en el próximo gobierno nacional que espero sea encabezado por Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner”.

Consideró que “las limitaciones que desde siempre impuso el centralismo porteño, o por siempre atender la urgencia, dejamos pasar la conveniencia política de la formación un bloque que debe ser constituido por los gobiernos provinciales y sus legisladores nacionales en defensa del Nordeste”.

Peppo sostuvo que la unidad no debe estar sujeta a los partidos políticos que circunstancialmente gobiernan los Estados provinciales. “Esto es lo que nos impidió definir y avanzar en el desarrollo regional que dio pasos importantes pero con una lentitud exasperante”, expresó y sostuvo: “El desarrollo del NEA debe unificar voluntades más allá de los partidos”.

Es así que sostuvo que “en la próxima agenda del gobierno nacional debe ser prioridad la reconstrucción de las rutas nacionales troncales como la 11 y 16; la renovación de vías, locomotoras y vagones del Ferrocarril Belgrano Cargas y el segundo puente con Corrientes”.

“Así como nosotros trabajamos para integrar a las localidades del Norte de nuestra provincia mediante la conexión terrestre que vaya más allá de Juan José Castelli mediante la ruta Juana Azurduy, también creemos necesario construir de una buena vez la autovía entre Resistencia y Sáenz Peña”, señaló Peppo, al tiempo que recordó: “Son reclamos que estuvieron en nuestra agenda en forma permanente como la ruta 13 para unir transversalmente el sur de la provincia entre sus regiones Oeste y Este, que para su desarrollo necesita de una conexión terrestre permanente”.

“Llegar con estas obras de infraestructura a cada una de las localidades de las regiones que están esperando una ruta, la extensión de la red de agua potable y cloacas, la energía eléctrica para zonas urbanas y su extensión hacia áreas rurales, es un compromiso que quiero cumplir”, afirmó.

Después indicó que “estas demandas, junto las de otras provincias del NEA, podemos potenciar mediante la unidad regional para fortalecer nuestros reclamos ante el próximo gobierno de Alberto y Cristina, que estoy convencido de que tendrá una mirada federal, con capacidad de incluir a regiones como la nuestra y evitar la excesiva concentración poblacional en el conurbano bonaerense”.

Peppo dijo que esta propuesta “se enmarca en la necesidad de avanzar en políticas federales que nosotros debemos impulsar, fortaleciendo la región, acordando prioridades entre cada una de las provincias y después mostrar que somos capaces de articular nuestro desarrollo junto al gobierno nacional”.

“No podemos pasar por alto que Formosa, Chaco, Corrientes y Misiones tenemos partes de nuestros límites fronterizos con Paraguay y Brasil que hoy no son debidamente aprovechados y que esperamos podamos superar esta etapa para asumir que podemos construir un futuro mejor para las sociedades que representamos”, añadió.

También afirmó: “Primero es necesario que incorporemos esta necesidad y después instrumentemos en nuestras provincias el mecanismo para abordar los problemas o necesidades regionales que debemos plantear todos: concejales, intendentes, diputados, gobernador y vicegobernador, y legisladores nacionales”. Al rol de las autoridades provinciales y municipales sumó “el que tienen otros sectores con universidades públicas y privadas, colegios profesionales, sindicados, organizaciones no gubernamentales y otras más a las que debemos interesar para sostener nuestras aspiraciones de crecimiento regional”.

Compartir
Opción de Noticias