16 abril, 2024

Opción de Noticias

El portal de periodismo de Sáenz Peña, Chaco

Peppo se comprometió a adaptar la gestión a las metas del desarrollo sostenible

Resistencia. Aseguró que Chaco trabaja para cumplir los 17 objetivos de la Agenda 2030 impuestos por la ONU, y apuntó a lograr una planificación a largo plazo, pensando en las generaciones futuras.

El gobernador Domingo Peppo realizó la apertura de la Jornada de Sensibilización sobre Objetivos de Desarrollo del Milenio de las Naciones Unidas realizado en el salón Auditorio de las Casa de las Culturas. En la oportunidad se firmó, con el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales de Presidencia de la Nación, un convenio de cooperación que permiten adaptar las metas de desarrollo sostenible a la realidad provincial.

Peppo destacó el rol del Estado en estos objetivos a partir de que buscan igualdad y equidad en el mundo. Destacó así la importancia de la planificación en cuanto a las metas: “No debemos ser egoístas con las generaciones futuras, donde tienen que estar incluidos todos, y pensar en mitigar los efectos negativos de la utilización de los recursos naturales”, expresó.

Además señaló como fundamental la participación ciudadana y comunitaria para que la gente se sienta parte en este proceso y resaltó que se debe llegar con la concreción de metas a todos los rincones de la provincia: “Esta es la posibilidad verdadera y real que hace a la distribución de los recursos, con una mirada federal, para que no se genere desigualdad”, sostuvo.

El gobernador resaltó que para ello desde el gobierno provincial se plantean políticas que tienen la igualdad como factor central en la búsqueda de esos objetivos y destacó la idea de que a nivel nacional se genere un fondo para el desarrollo del Norte argentino, donde se plasmen políticas estructurales que permitan achicar las brechas.

Consideró fundamental que las tres patas -el Estado, el sector privado y las universidades-, deben estar presentes para poder generar el círculo virtuoso de las igualdades y oportunidades.

Estuvieron presentes en la apertura de la jornada el secretario General de la Gobernación Horacio Rey; Luis Di Pietro, del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales; y María Eugenia Di Paola del Programa de Ambiente y Desarrollo Sostenible del PNUD. Además estuvieron los subsecretario de Planificación Diego Matta y de Legal y Técnica Nadia García

Chaco, pionera en fijación de metas
Di Pietro envió saludos de la ministra de Desarrollo Social de Nación Carolina Stanley. Destacó que Chaco “se adelantó” a la implementación Nacional de los ODS, porque es la primera provincia que ya fijó metas locales.

María Eugenia Di Paola, del Programa de Ambiente y Desarrollo Sostenible del PNUD agradeció al gobierno del Chaco por la apertura a trabajar en conjunto y explicó que el principal desafío es concretar la sustentabilidad, lo que será posible solo si se generan metas alcanzables, que son el gran trabajo de los ODS.

La agenda y los ODS
La Asamblea General de la ONU adoptó la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, un plan de acción a favor de las personas, el planeta y la prosperidad, que también tiene la intención de fortalecer la paz universal y el acceso a la justicia. De esta manera, los Estados miembros de la Naciones Unidas aprobaron una resolución en la que reconocen que el mayor desafío del mundo actual es la erradicación de la pobreza y afirman que sin lograrla no puede haber desarrollo sostenible.

La Agenda plantea 17 Objetivos con 169 metas de carácter integrado e indivisible que abarcan las esferas económica, social y ambiental.Los Objetivos de Desarrollo Sostenible – ODS – , son un conjunto de prioridades diseñadas para erradicar la pobreza, fomentar la igualdad, defender la justicia y proteger nuestro ambiente para una mejor calidad de vida.La propuesta invita a los líderes mundiales a comprometerse en un plazo de 15 años (2015 – 2030) para hacer de los ODS una realidad.

En la jornada disertaron Luis Di Pietro del Concejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales y María Eugenia Di Paola del Programa de Ambiente y Desarrollo sostenible del PNUD. Entre los temas plantearon ¿Qué son los ODS? Objetivos y metas, la importancia de su implementación y apropiación por parte del estado, sector privado, sector académico y mesa intereligiosa. Además expusieron sobre el desarrollo económico y equidad social, el avances en la implementación de los ODS en Argentina, la vinculación de los ODS y la Problemática Ambiental, el desarrollo sostenible, teniendo en cuenta la «Sustentabilidad Ambiental» y sobre la necesidad de incentivar y promover que cada uno puede aportar/ apoyar/ colaborar con el cumplimiento de los ODS desde su lugar.

Compartir
Opción de Noticias