28 marzo, 2024

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Peppo: “Si favorecen a Buenos Aires se pone en riesgo la gobernabilidad”

Resistencia. El primer mandatario chaqueño, Domingo Peppo, ratificó la conclusión del encuentro, y aseveró que una decisión favorable de la Corte pondría en riesgo la gobernabilidad en los estados provinciales.

“Fue una importante reunión, de la que participaron 21 representaciones provinciales, donde el planteo principal fue la presentación de Provincia de Buenos Aires, que nos traería un caos y dificultades para gobernar si prosperara”, analizó Domingo Peppo, instantes antes de abordar el avión que lo trasladaría de regreso al Chaco.

Dijo también que se estableció “la necesidad de plantear otro camino para resolver el tema, teniendo en cuenta que en Provincia de Buenos Aires tienen otros beneficios como subsidios en transporte, gas, agua, cloaca, lo que significa un monto mucho mayor del que hoy están reclamando”.

Ratificó que se decidió realizar un pedido para que la Corte no resuelva el tema, “hasta que se dé la discusión con el gobierno nacional”, tras lo cual recordó que “tenemos plazo hasta octubre para peticionar también nosotros”.

Peppo también afirmó que se pidió “audiencia a la Corte para plantear la situación de las provincias”, que se mira con mucho detenimiento el “nuevo diseño tributario”, y rescató positivamente la presencia en el encuentro que tuvo lugar en la Casa de San Juan, de “los gobernadores Colombi -Corrientes- y Morales -Jujuy-, que estuvieron en toda la reunión, y que al final se sumó el gobernador Cornejo, que padeció problemas de transporte”.

¿Qué es el Fondo del Conurbano?
El Fondo de Reparación Histórica del Conurbano nació en 1992, se financia con el 10 por ciento de la recaudación del impuesto a las ganancias, y se creó para equilibrar lo que recibía la provincia de Buenos Aires en coparticipación, el monto que Nación le gira a las provincias sobre lo recaudado por distintos impuestos. Constituye un fondo para la realización de obras de infraestructura en el territorio del conurbano administrado por el gobierno provincial.

Comenzó a gestarse en 1989 bajo la gobernación de Antonio Cafiero, pero se trató en el Parlamento cinco meses después de la asunción de Eduardo Duhalde que justamente puso como condición su aprobación para presentar su candidatura.

El comienzo de la polémica
La ley 24.621, sancionada el 27 de diciembre de 1995 y promulgada el 3 de enero de 1996, impuso un tope de 650 millones pesos (en ese momento equivalente a dólares) de lo destinado a la provincia de Buenos Aires y el excedente de la recaudación de ganancias empezó a ser repartido entre el resto de las provincias (con excepción de la Ciudad de Buenos Aires) de acuerdo con los coeficientes de la Ley de Coparticipación.

En estos veinte años la recaudación de ganancias aumentó producto de la inflación, las devaluaciones, el crecimiento económico y la falta de actualización al mínimo no imponible, pero el tope se mantuvo. Esto produjo que la provincia de Buenos Aires se quede hoy con menos del 2% del Fondo del Conurbano, estimado en unos 53.000 millones de pesos en el ejercicio 2017 y unos 65.000 millones en 2018 según lo proyectado en recaudación por ganancias.

A modo de ejemplo, los bonaerenses recibieron el año pasado el tope de 650 millones de pesos del total de 43.000 millones de pesos del fondo, mientras que Santa Fe se llevó 4.809 millones de pesos, o sea, siete veces más.

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