19 abril, 2024

Opción de Noticias

El portal de periodismo de Sáenz Peña, Chaco

Peppo: “Tenemos riquezas únicas que debemos potenciar para un turismo sustentable”

Resistencia. La VI Sesión Ordinaria del Consejo Provincial de Turismo se realizó en el marco del Día Mundial del Turismo, en el Salón Obligado de Casa de Gobierno.

El gobernador Domingo Peppo encabezó este miércoles, la sesión ordinaria  que se realizó en el Salón Obligado de Casa de Gobierno. .“Apostamos a que el Chaco sea conocido por el turismo y sus riquezas naturales”, señaló el mandatario acompañado por la presidenta y el vicepresidente del Instituto de Turismo Mora Dicembrino y Ariel Bottini

Durante el encuentro se abordaron cuestiones relacionadas con el desarrollo turístico en la provincia: el posicionamiento estratégico que se lleva adelante, la participación en grandes eventos y ferias, el programa de los sabores del Chaco, el registro de prestadores y plataforma web, las nuevas conexiones aéreas, el programa Emprender destinado a Emprendedores Turísticos, entre otros.

El gobernador aseguró que el turismo es un eje estratégico de la gestión de gobierno para el desarrollo de cada una de las localidades a partir de las propias riquezas naturales con las que cuenta cada territorio. Para ello se implementa un plan de infraestructura básica que garantice las condiciones de inversión privada y desarrollo turístico, además de la conectividad y calidad de servicios en toda la provincia.

“Tenemos riquezas únicas que debemos potenciar para el desarrollo del turismo sustentable que es un gran generador de empleo y comercio, y lo estamos haciendo a través de un plan de infraestructura, con políticas de Estado que trasciendan a la gestión y perduren en el tiempo y con un Estado presente acompañando al sector privado”, expresó.

Por último destacó la importancia de integración regional para lo cual firmó oportunamente un convenio para conformar un corredor turístico entre Misiones, Formosa, Corrientes y Chaco a fin de fortalecer el turismo regional.

Desarrollo turístico 2017

Durante el 2017 el Instituto de Turismo llevó a cabo más de 300 acciones para el posicionamiento y desarrollo turístico del Chaco, entre las que se destaca la provincia como sede de grandes eventos; este año comenzó con el paso de la competencia Rally Dakar por la provincia.

La finalización del Máster Plan El Impenetrable. diagramación de 9 circuitos turísticos y el desarrollo de un sistema de servicios e infraestructura turística denominado “Caminos de El Impenetrable”, que se conforma por un total de 29 obras. Entre ellas ya se han desarrollado proyectos ejecutivos que han sido presentados ante el Banco Internacional de Desarrollo por una inversión mayor a los $ 110.000.000.

Además, para el posicionamiento estratégico del destino, se llevaron a cabo más de 6 campañas de comunicación, 7 viajes de prensa y se gestionaron más de 90 notas y contenidos que se divulgaron a través de diferentes plataformas y medios. También, se propiciaron encuentros comerciales haciendo foco en los principales mercados estratégicos: Paraguay y Brasil.

El Gobierno Provincial, realizó el acompañamiento en 130 eventos, fiestas populares y festejos que se desarrollaron dentro de la provincia. Además, se desarrollaron 13 capacitaciones en diversas temáticas vinculadas al turismo, a las cuales pudieron acceder más de 700 actores vinculados a la actividad. Más de 39 Municipios adheridos al programa “Chaco, Colores de Carnaval”, y una inversión en asistencia y difusión de los carnavales que superó los 3 millones de pesos.

“Hemos logrado tener actividades fuertes y perfiles dentro de la provincia. Apostamos a mostrar algo distinto, tenemos que tener un diferencial y a partir de ese diferencial, poder mostrar las otras cualidades que tenemos para fomentar el turismo”, remarcó el secretario General de la Gobernación, Horacio Rey.

En este sentido, la titular del Instituto de Turismo Mora Dicembrino expresó que la marca turística Chaco, excede lo turístico y representa una marca que permite visualizar todos los valores de la provincia.  “el gobernador pide trabajar puertas adentro en la mejora de los servicios y la consolidación de las prestaciones turísticas y para afuera, en la importancia de seguir posicionando la provincia tanto para el turismo como para posibles inversiones”, explicó.

Día Mundial del Turismo

Este año el encuentro provincial se lleva adelante en consonancia con el Día Mundial del Turismo, declarado así por la Organización Mundial del Turismo (OMT). Además, las Naciones Unidas declaró al 2017 como Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo, la fecha está dedicada a explorar la contribución del turismo a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), entendiendo que el turismo sostenible es aquel que tiene en cuenta los efectos presentes y futuros que esta actividad tiene en la economía, la sociedad y el medio ambiente, además de atender las necesidades de los visitantes, el sector, la naturaleza y las comunidades receptoras.

En la oportunidad participaron además los intendentes y referentes de las localidades de Las Palmas; Puerto Bermejo; Presidencia Roque Sáenz Peña; Puerto Tirol; Santa Silvina; Resistencia; Lapachito; La Clotilde; Avia Terai; Barranqueras; General Pinedo; Cote Lai; Ciervo Petizo; Campo Largo; Colonia Benítez; El Sauzalito; Enrique Urien; Gancedo; General Capdevila; Fuerte Esperanza; Basail; Capitán Solari; Puerto Vilelas; Quitilipi y de General José de San Martín

Compartir
Opción de Noticias