20 abril, 2024

Opción de Noticias

El portal de periodismo de Sáenz Peña, Chaco

Pérdidas incalculables en los campos por el desplazamiento de la masa de agua

Sáenz Peña. El territorio provincial se encuentra seriamente afectado por las lluvias y porque la acumulación de agua sigue su pendiente natural generando serias complicaciones.

Los reportes de productores agropecuarios muestran un cuadro preocupante, donde van apareciendo lotes de soja que sufrieron pérdidas del orden del 100 por ciento.

A la par, uno de los problemas que los productores tanto del sudoeste, sur, y centro chaqueño exponen con crudeza es la situación de los canales colectores de la masa hídrica y que, según testifican con imágenes y videos, carecen de mantenimiento desde hace mucho tiempo.

El drama de los canales de desagües

Desde la zona sur de Quitilipi, el productor Fredy Billa contó que en su predio “medimos 33 milímetros desde el domingo, y sigue llovizna suave”. Sin embargo comentó que los campos al sur que son bajos con montes ya tapo todas las alturas el agua que viene desde Sáenz Peña y La Tigra ya que aquí se arriman al campo los dos canales: uno bordea por la altura y el de Sáenz Peña cruza por el medio”, explicó.

El productor ganadero consideró que “desgraciadamente no destaparon los canales que están bloqueados más abajo en zona del lote 41”, advirtiendo que “si sigue así tendremos que sacar las vacas con cría chicas hacia la ruta donde hay alturas”, indicó.

Lucia Marinich, productora ganadera de Colonia Uriburu, 20 kilómetros al sur de Quitilipi, contó que “cada día vemos más acá, porque es la masa liquida que viene de Sáenz Peña, por las picadas el agua viene y seguro nos va a llenar de agua el campo donde están las vacas, el tema es que no hay salida”, señaló.

El ingeniero agrónomo y productor agropecuario Carlos Ruiz, hizo referencia a la situación de la Administración Provincial del Agua indicando que “escuché en una entrevista radial que el señor Zisuela comentó cómo están trabajando en el mantenimiento de apuro que están haciendo con los canales, viendo lo que dicen que las aguas van a un canal que no está limpio y se revalida, no es otra cosa más que una falla en el sistema: hay que limpiar sin amontonarse, no se va con el agua en la espalda: Esto demuestra la incapacidad que tiene la gente que realiza ese trabajo”, expresó enfáticamente.

Complicada la zona de Du Graty

Productores agropecuarios de la zona de Du Graty y Santa Sylvina, comentaron de la tremenda situación que viven los productores de la zona como consecuencia de las últimas lluvias.

Uno de los casos, es el del productor Ariel Weise, quien indicó que perdió absolutamente “toda la soja que estaba lista para trillar y quedó bajo agua”, y contó además que “hay gente que perdió más de 100 chanchos y no están inscriptos en el IVA, ni AFIP y esos no le van a dar nada, tienen que empezar desde cero, siempre que recibe la plata que manda el gobierno es la Municipalidad, lo que tiene que hacer el gobierno es mandar a hacer un relevamiento de la zona y desde ahí mandar directamente a las cajas de ahorro de los productores y que no seamos más manoseados por los que gobiernan ni la provincia ni a Nación ni los municipios ni mucho menos los punteros políticos”.

Compartir
Opción de Noticias