29 marzo, 2024

Opción de Noticias

El portal de periodismo de Sáenz Peña, Chaco

Pérez Pons a agenda abierta con periodistas a través de Zoom

Resistencia. El ministro de Economía, Planificación e Infraestructura se entrevistó con periodistas de diferentes medios, entre los que fue invitado OdeN. Habló de un año de reactivación económica y dijo que la recomposición del salario será paulatina. Criticó el endeudamiento en dólares de 2016 y dijo que fue «irresponsable».

Este viernes, el ministro de Planificación, Economía e Infraestructura, Santiago Pérez Pons brindó una conferencia de prensa desde donde brindó detalles sobre el foco que tendrá el Ministerio durante su gestión, y respondió preguntas sobre diferentes temáticas que afectan a la provincia. «La agenda económica va a estar focalizada en la generación de empleo, ya que Chaco es la provincia con mayor tasa de inactividad de la región y de Argentina», dijo.

En ese sentido, el funcionario calificó a este 2021, como un «año raro», ya que «estamos todavía en una pandemia». De todas maneras, reconoció que «tiene que ser un año de reactivación económica, sin lugar a dudas».

Por lo que comentó que desde el Gobierno están «pensando el Chaco más allá de cuatro u ocho años», manteniendo las prioridades inmediatas. «Hoy pensamos hacia el mediano y largo plazo, aunque las medidas que tomemos tenemos que revisar constantemente», debido a la agenda sanitaria que sigue siendo prioridad.

En relación a la reactivación económica, Pérez Pons remarcó que debe ser de forma «sustentable y sostenible en el tiempo, porque no podemos crecer en el 2021 y caer en el 2022», advirtió.

Audiencia de Secheep
Al ser consultado sobre si existen perspectivas de que haya un acuerdo con el Gobierno Nacional para que, eventualmente, haya una tarifa diferenciada para la región, Pérez Pons respondió: «Hoy se llevo adelante una audiencia publica, de las empresas del Estado, donde las entidades mostraron su situación de costos y la desactualización tarifaria que vienen sufriendo, por los vaivenes económicos de la última gestión».

Y explicó: «La tarifa tiene diferentes componentes, se actualizaron los que tienen que ver con la distribución nacional y desde 2017 la la distribución provincial quedó desactualizada», remarcó el ministro e insistió en que «tiene que haber una tarifa diferencial para las provincias del Norte».

Construcción del segundo puente Chaco-Corrientes
«Necesitamos una inversión importante para que pueda llevarse a cabo. En términos de prioridades, se avanzó mucho. El gobernador consiguió que en el presupuesto 2020-2021 de la Nación, el puente tiene el aval del tesoro de la Nación para conseguir el financiamiento, que permite atraer inversores», dijo Pérez Pons.

Y continuó: «Por lo que el primer objetivo está cumplido. Tuvimos la semana pasada una reunión con la Embajada argentina en China, donde le pasamos toda la información de manera formal. El presidente tiene previsto para mayo hacer un viaje a China y conseguimos que uno de los proyectos prioritarios para conseguir inversiones sea el segundo puente Chaco-Corrientes y, ya hay algunos interesados», contó con entusiasmo.

Paritaria salarial docente
A pocas semanas del inicio del Ciclo Lectivo 2021, el ministro adelantó: «Vamos a iniciar conversaciones con todos los sindicatos en el mes de febrero, con el objetivo de conseguir acuerdos en marzo, obviamente parciales o con revisiones constantes».

Y remarcó: «Creo fuertemente en la recomposición del salario, no solamente para el sector público y los docentes, sino para la economía en general. Que los salarios le ganen a la inflación es muy importante, para tener un crecimiento constante en el tiempo».

«Ahora bien, ese aumento tenemos que mirarlo muy paulatino», aclaró, y finalmente, Pérez Pons insistió: «Las clases tienen que comenzar».

 

Compartir
Opción de Noticias