19 marzo, 2024

Opción de Noticias

El portal de periodismo de Sáenz Peña, Chaco

Pérez Pons y Lineras aseguran que el salario docente acumula suba del 69,3% en los primeros 10 meses del año

Resistencia. El Gobierno provincial anunció el pago de la cláusula gatillo en octubre, que se suma al incremento del 7% para toda la administración pública ya anunciado.

Los ministros de Planificación, Economía e Infraestructura, Santiago Pérez Pons, y de Educación, Aldo Lineras, anunciaron este viernes, durante una conferencia de prensa realizada en el Salón Obligado de la Casa de Gobierno, el pago de la cláusula gatillo a los docentes chaqueños.

De esta manera, en los primeros diez meses del año, el sector docente tendrá un incremento salarial del 69,3%, lo que significa que la recomposición está 32 puntos por arriba de la inflación acumulada entre enero y septiembre de este año en la región NEA.

La cláusula gatillo es determinada a partir del índice de inflación en la región NEA, anunciada por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). En ese sentido, en septiembre fue de 2,8%, acumulando un 8,8% para el tercer trimestre del año.

”Pero este no es el único aumento salarial para los docentes. A finales de septiembre, el gobernador Jorge Capitanich otorgó un incremento de 7% a toda la administración pública provincial, dentro de un paquete económico de $4.000 millones que tiene como objetivo acelerar el proceso de recuperación económica”, señalaron.

Asegurando que, este incremento de 8,8% correspondiente a la cláusula gatillo se suma al 7% establecido para toda la administración pública, determinándose un incremento de 16,4% al valor del punto para los docentes en el mes de octubre.
Asimismo, los trabajadores activos y jubilados que perciban un salario inferior a los $100.000 netos también cobrarán el bono de $ 10.000 que había anunciado el primer mandatario provincial.

”Así, en los diez meses transcurridos de 2021, la pauta salarial acumulará un aumento de 69,3%, quedando 32 puntos por encima de la inflación”, según los números dados a conocer por el ministro Pérez Pons.

‘Palabra cumplida’

“Cumplimos nuestra palabra, honramos el compromiso asumido en febrero, cuando iniciamos las negociaciones en la Comisión de Política Salarial e incluimos el pago de una cláusula gatillo”, dijo el ministro de Planificación, Economía e Infraestructura.

“Pusimos todos nuestros recursos en dar previsibilidad a los trabajadores para que puedan planificar su futuro pagando sueldos antes de fin de mes, por octavo mes consecutivo. y que las familias puedan planificar su futuro”, añadió.
Pérez Pons ratificó el compromiso del Gobierno provincial con los 38.000 docentes chaqueños y destacó el acuerdo alcanzado con el 90% de los 19 sindicatos que participan en la Comisión de Política Salarial.

Compromiso

A su turno, el ministro de Educación, Aldo Lineras, manifestó que “en los 20 días que hace que asumí, recorrí mucho nuestras ciudades y pueblos y encontré una docencia comprometida con el aula y con sus comunidades”. “Es importante que desde el Gobierno honremos esa labor recomponiendo el sueldo y honrando a los compromisos asumidos”, destacó.

A la vez el titular de la cartera educativa aseguró: “Vamos a acompañar la iniciativa económica con otras medidas que hacen al trabajo docente, que tienen que ver con mejorar nuestro sistema de reconocimientos médicos, dando una respuesta inmediata a la problemática del traslado entre las distintas localidades e implementando una política de contacto con los gremios y la docencia en vivo y en directo en cada localidad”, manifestó.

Además, Lineras detalló que trabajan en políticas públicas educativas vinculadas a la capacitación y formación docente con un sistema renovado.
“Impulsamos el desarrollo en cada uno de los niveles y modalidades, estamos realizando un trabajo profundo junto a directores y docentes para profundizar el trabajo pedagógico que se viene realizando con mucho esfuerzo, sobre todo tras la pandemia”, concluyó.

Compartir
Opción de Noticias