29 marzo, 2024

Opción de Noticias

El portal de periodismo de Sáenz Peña, Chaco

Pérez Pons ya autorizó el tarifazo de Secheep que aplica desde marzo

Resistencia. Santiago Pérez Pons firmó la Resolución N° 179 del Ministerio de Planificación, Economía e Infraestructura. Con ella el Gobierno provincial informó a través del Boletín Oficial los nuevos valores tarifarios que entrarán en vigencia desde el 1 de marzo.

Los mismos surgen del incremento del costo de la energía mayorista dictaminado a nivel nacional el último 23 de febrero y del traslado de la última parte del estudio dado a conocer por SECHEEP en la audiencia pública de febrero del año pasado (2021).

Teniendo en cuenta los nuevos valores, establecidos en la resolución y publicadas en el Boletín Oficial, el incremento promedio para la gran mayoría de los usuarios residenciales sería de entre 24,4 y 29%, dependiendo del nivel de consumo.

La conformación de la nueva tarifa

En todo el país, la Resolución N° 105/22 de la Secretaría de Energía de la Nación estableció los nuevos precios de la energía y el transporte eléctrico, que es facturado por CAMMESA. Motivo por el cual, SECHEEP debe readecuar su cuadro tarifario, de manera de cubrir esta variación del costo de abastecimiento.

Esos nuevos costos fueron establecidos en audiencias públicas nacionales celebradas el pasado 17 y 18 de febrero.

A ello, se debe sumar el porcentaje del VAD (Valor Agregado de Distribución) de SECHEEP, necesario para el funcionamiento y mantenimiento de la red local de energía eléctrica.

En este último caso, hay que recordar que la actualización del VAD data de un informe presentado hace más de un año, en febrero de 2021, y que por decisión del Gobierno provincial se resolvió retrasar su entrada en vigencia, con el objetivo de resguardar y fortalecer la economía de las familias chaqueñas que iniciaban su proceso de recuperación postpandemia.

Más allá de eso, la actualización tarifaría de modo progresivo en el último año, resulta indispensable a los efectos de no deteriorar el mantenimiento eléctrico de todo el sistema provincial y ejecutar las inversiones necesarias para dar respuesta al crecimiento de la demanda eléctrica

Claramente, el objetivo del Gobierno Provincial fue trasladar en forma progresiva la variación de precios autorizada en la mencionada audiencia pública del año pasado, a efectos de morigerar el impacto, tanto para las familias chaqueñas como para el sector comercial e industrial.

Compartir
Opción de Noticias