18 abril, 2024

Opción de Noticias

El portal de periodismo de Sáenz Peña, Chaco

Piden a padres completar esquemas de las vacunas obligatorias para la vuelta a clases

Buenos Aires. El inicio del ciclo lectivo 2023 está muy cerca y las escuelas ya se preparan para recibir a los alumnos. La vuelta a clases es momento para completar los esquemas de todas las vacunas del Calendario Nacional Gratuito y Obligatorio de Inmunización en niños, niñas y adolescentes (NNyA), ya que “las vacunas son seguras, salvan vidas y previenen enfermedades graves”, explicaron desde la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP).

Desde la SAP sostuvieron que es necesario que los establecimientos educativos asuman más activamente el control de los certificados de vacunación al momento del ingreso escolar, y que propicien el recupero de las vacunas faltantes de acuerdo a los esquemas establecidos, manteniendo un contacto fluido con las familias.

Según el criterio de los especialistas, la pandemia por el Covid-19 propició que muchas familias posterguen la aplicación de algunas vacunas. Las coberturas incompletas o muy bajas de vacunación facilitan la aparición de enfermedades como la hepatitis A, enfermedades invasivas por Haemophilus influenzae tipo B (Hib), difteria y tétanos e incluso algunas erradicadas o en vías de erradicación como el síndrome de rubéola congénita, el sarampión y la poliomielitis.

“Todas las vacunas del calendario nacional son gratuitas, obligatorias, y se aplican en los vacunatorios oficiales, centros de salud y hospitales públicos de todo el país”, informó la doctora Gabriela Tapponnier, secretaria del Comité de Infectología de la SAP.

LAS VACUNAS DENTRO DE LOS 18 MESES DE EDAD
Vacuna contra la tuberculosis (BCG) en el recién nacido.
Vacuna contra la Hepatitis B en el recién nacido.
Vacuna Neumocócica Conjugada 13 valente (contra la enfermedad neumocócica).
Vacuna Quíntuple o Pentavalente (contra difteria, tétanos, pertussis, hepatitis B y Haemophilus influenzae B).
Vacuna antipoliomielítica (Salk).
Vacuna contra la varicela.
Vacuna contra el rotavirus.
Vacuna contra el meningococo ACYW.
Vacuna antigripal (a partir de los 6 meses de edad con un esquema inicial de dos dosis).
Vacuna contra la hepatitis A.
Vacuna Triple Viral (sarampión, rubéola, y paperas).
Vacuna contra fiebre amarilla (en zonas de riesgo).

ENTRE LOS 5 Y 6 AÑOS, CON EL INGRESO ESCOLAR
Vacuna antipoliomielítica (Salk).
Vacuna Triple viral (sarampión, rubéola y paperas).
Vacuna Triple bacteriana celular.
Vacuna contra la varicela (2da dosis – recientemente incorporada al calendario nacional de inmunizaciones).
Vacuna antigripal para niños con factores de riesgo (una dosis cada año)

A LOS 11 AÑOS DE EDAD
La vacunación en este grupo etario es particularmente importante porque contempla, entre otros puntos, recibir refuerzos para prolongar la protección de vacunas de la infancia (vacuna triple bacteriana); iniciar o completar esquemas (vacuna contra hepatitis B y vacuna triple viral); reforzar el efecto indirecto de la vacunación contra meningococo, que busca reducir la portación nasal de esta bacteria en adolescentes y con ello proteger a los grupos vulnerables; y prevenir enfermedades propias de la edad (vacuna contra el Virus del Papiloma Humano – HPV).

Así las cosas, las inoculaciones que deben aplicarse a los 11 años de vida son la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (HPV – primera y segunda dosis separadas por un intervalo mínimo de 6 meses); vacuna contra el Meningococo ACYW (una única dosis); vacuna triple bacteriana acelular (una única dosis); vacuna contra Hepatitis B (iniciar o completar esquema); vacuna triple viral (iniciar o completar esquema); vacuna antigripal para niños con factores de riesgo (una dosis cada año); y vacuna contra fiebre amarilla (como refuerzo para los residentes en zonas de riesgo).

¿CUÁNDO COMIENZAN LAS CLASES EN CHACO?
El Periodo Escolar 2023 de la provincia iniciará el 22 de febrero, con la presentación de directivos, supervisores, personal docente y bibliotecario, en todas las instituciones de todos los niveles y modalidades. Asimismo, el ciclo lectivo para los tres niveles educativos obligatorios comenzará el 27 de febrero.

En el caso de los estudiantes de Nivel Superior regresarán a las aulas el 17 de abril, para dar inicio al primer cuatrimestre.

Compartir
Opción de Noticias