29 marzo, 2024

Opción de Noticias

El portal de periodismo de Sáenz Peña, Chaco

Pidiendo más responsabilidad individual, Cipolini flexibiliza actividades comerciales

Sáenz Peña. El anuncio del intendente Bruno Cipolini fue hecho mediante de una conferencia online. Dijo que se retoman actividades comerciales. Y pidió que se amplíe el servicio de justicia en la localidad.

Cipolini volvió a brindar una conferencia a través de sus redes sociales, la cual se extendió por unos 12 minutos, en la que dio a conocer nuevas medidas en la ciudad termal luego de que se conozca el primer caso de coronavirus el pasado domingo.

El jefe comunal expresó que aún se esperan los resultados de los hisopados que se le realizaron a todo el entorno del joven que dio positivo a Covid-19.

En ese sentido llevó tranquilidad a la población y remarcó que Sáenz Peña continúa siendo una localidad “no crítica” en lo que respecta a contagios de Covid-19. Es por eso que confirmó que “ingresamos a la fase 4 del aislamiento”, lo que implica la flexibilización de varias actividades comerciales bajo un estricto cumplimiento de medidas de higiene.

Cabe recordar que el pasado domingo, luego de conocerse el caso positivo, Cipolini tomó la determinación de que permanezcan cerrados todos los comercios no esenciales, restricción que ahora se levanta.

De igual manera, remarcó que “el aislamiento se ha extendido hasta el 24 de mayo, manteniendo las medidas sanitarias en vigencia por el gobierno provincial y nacional”, por lo que pidió a comerciantes que sigan estimulando las ventas online y el servicio de puerta a puerta.

Cipolini ratificó así “el funcionamiento de todas las actividades comerciales anunciadas el pasado 30 de abril con las medidas establecidas”. El anuncio abarca a casas de venta de artículos de deportes y de calzados, donde podrá entrar un cliente por vez con turnos preestablecidos; ferreterías, pinturerías, casa de respuestos, artículos de limpieza, venta de lubricantes y autopartes, atenderán con mostrador en la puerta; corralones, iluminación, cerámicas, sanitarios y aberturas, podrán volver con hasta tres clientes a la vez dentro del local; bazares, jugueterías, regalerías, también podrán ingresar hasta tres clientes a la vez; peluquerías y barberías, que podrán funcionar bajo la modalidad de turnos, sin espera de clientes.

Además se permitirán reactivar las obras privadas, aunque preferentemente las que estén deshabitadas con la cantidad de albañiles reducidos, número que será determinado por la Secretaría de Obra Pública del Municipio.

Por su parte, hoteles y moteles podrán volver a abrir sus puertas pero con una ocupación del 50%, debiendo garantizarse ese espacio por piso y por habitación. En lo que respecta a call center, podrán operar al 33% de su capacidad con un tope de 50 personas simultáneamente. Se permitirá el trabajo de empleadas de casas particulares.

Cipolini señaló también que solicitó a la presidente del STJ, Iride Isabel Grillo, que se considere la posibilidad de ampliar o flexibilizar el servicio de justicia en Sáenz Peña.

“En todos los casos deberán garantizarse las medidas sanitarias y de distanciamiento social, quedando expresamente prohibida la concentración de personas. Tanto personal como clientes deberán contar con antiparras y tapabocas. Los propietarios deberán proveer de alcohol en gel odesinfectantes”, aclaró el intendente. «Además para esta nueva etapa deberá firmar cada propietario un acta compromiso que deja constancia de que el dueño del comercio conoce cada una de las normas establecidas para su funcionamiento», agregó el intendente Cipolini, que aclaró que el actá se encuentra disponible en la página web del municipio.

Por último, también indicó que estaban analizando un protocolo para permitir la realización de deportes de no contacto como tenis y pádel, pero ante el primer caso de Covid-19 positivo decidieron no avanzar con esa medida y volver a analizar la situación en 72 horas. Resaltó que los deportes de contacto como fútbol, rugby o básquet permanecen suspendidos.

Compartir
Opción de Noticias