24 abril, 2024

Opción de Noticias

El portal de periodismo de Sáenz Peña, Chaco

Policía maltrata y detiene a periodista por cubrir accidente de tránsito en el que está implicado un superior

Charata. El «guapo del 900» se llama Jorge Raúl Duré, es de Fontana, trabajaba en Resistencia pero que fue trasladado a Charata por apremios. El colega Julio Córboba tuvo que ser hospitalizado.

Julio Córdoba, periodista de Sudoeste Televisora Color (Charata), contó a Diario Chaco los pormenores de una cobertura cotidiana de un accidente de tránsito que terminó con este trabajador de prensa demorado y “agredido por un policía”, según el mismo lo denuncia. “No nos dejaron tomar imágenes, me empujaron, esposaron y subieron al patrullero donde me tuvieron por más de 45 minutos”, relató el trabajador que habla de atropello a la libertad de expresión. Córdoba realizó hoy la denuncia contra el policía Jorge Raúl Duré ante la Fiscalía N° 1, de Charata.

El viernes por la mañana se produce un accidente en Charata, acude al lugar el periodista de Sudoeste Televisora Color, Julio Córdoba junto al camarógrafo Matías Corvalán para hacer la cobertura del hecho. Córdoba explica a Diario Chaco que esa mañana se dirigen a la esquina de las calles Pringles esquina Moreno, donde un policía trata de impedir que tomen imágenes del hecho y les pide que se retiren de la zona.

“Le pido que nos deje hacer las imágenes y que luego nos vamos, pero al contrario de esto empezó a insultarme y me dijo que si no me retiraba me iba a detener. Inmediatamente llamó a otros efectivos y me esposaron”, cuenta y afirma que a pesar de haber preguntado, el policía nunca se identificó ni explicó por qué se lo detenía.

“Me esposaron, me subieron al patrullero y me rompieron la remera y un reloj. Yo todo el tiempo preguntaba por qué. Arriba de la camioneta me insultaron y nunca me dio su nombre y apellido este hombre”, insistió el periodista.

El entrevistado detalla que luego el vehículo avanza y que en un momento repentino “frena bruscamente y éste – Jorge Raúl Duré – llama por radio para pedir más efectivos y denuncia que – el trabajador de prensa – lo iba amenazando. Cuando lo único que hacia es pedirle que me diga su nombre y apellido”. Córdoba advierte que era todo lo contrario y enumera a este medio una serie de insultos que el agente le habría propiciado.

“Me había descompensado y le pedía por favor que me lleven al Hospital. Me tienen ahí alrededor de 45 minutos, se presenta gente del 911 y me cambian de patrullero. De allí recién me trasladan al Hospital. Estuve internado en el hospital con 21 de presión, descompasado”, aseguró y contó que sufre de problemas de hipertensión y que hace dos años tuvo un ACV, por lo que este episodio fue significativo para su salud.

EL POR QUÉ DE LA DETENCIÓN

Consultado sobre el momento de la detención y cuál fue el supuesto motivo que llevó a esto, Córdoba dijo que “no hubo explicación previa por parte del efectivo” pero que “el conductor del auto que protagonizó el choque era un policía, un superior a Jorge Raúl Duré y que esto recién lo supo posterior al hecho, porque consta en documentación relacionada al episodio.  “Creo que lo que pasó fue que quiso resguardar a su superior y por eso se excedió de esa manera”, indicó.

Responsabilizó a la fuerza policial “por tener este tipo de gente” y advirtió que “no es la primera vez que tiene mal desempeño este policía”, por Duré. Contó que en una oportunidad “le puso una pistola a un chico en el pecho” y que “tiene muchos choques con sus compañeros de trabajo porque es muy conflictivo”. A lo que sumó: “Increpó en varias oportunidades a otros colegas en coberturas parecidas”.

“LO TRASLADARON DE RESISTENCIA A CHARATA POR APREMIOS”

El periodista informó también que “Duré es de Fontana, trabajaba en Resistencia pero que fue trasladado a Chara por apremios”.

Insistió que el hecho fue “un atropello a la libertad de prensa”, que no pudieron cubrir el hecho después de esto y que además de llevarlo demorado “intentaron sacarle la cámara y le pidieron la memoria de la misma al camarógrafo que lo acompañaba”.

Compartir