Sáenz Peña. Estudiantes aseguran que en las unidades habitacionales sonde antes había dos camas por dormitorio ahora existirían tipo cuchetas. Algunos estudiantes fueron intimados a desalojar y hasta los habrían amenazado. La falta de un coordinador de acción gubernamental en la Termal hace que la gestión provincial no pueda resolver cuestiones y sea cooptada por la Municipalidad.
El gobernador tiene, desde la campaña electoral pasada a la fecha, un problema de representatividad en Sáenz Peña. Zdero no tiene personas de su confianza que fortalezcan su imagen, lo que lleva a negociar cada cargo provincial con el intendente Cipolini, y a la larga empiezan a florecer los problemas. Desde espacios recreativos que le pertenecen a la provincia sin mantenimiento, pasando por funcionarios municipales que «regentean» ámbitos de salud, a espacios institucionales como el Centro Cívico o ex FeriChaco, la oficina de Gobernación en el Gualok, o simplemente las oficinas del Registro Civil, dan muestra de la falta de presencia de actores «alineados» a la política del Gobernador.
Las Residencias Estudiantiles es uno de los testigos. Allí, la cuñada del concejal cipolinista Denis Kisiel, habría adoptado la decisión de acrecentar las plazas existentes incluyendo, dicen los estudiantes, camas tipo cuchetas. Esto resta comodidad a los estudiantes, como también privacidad. «Imaginate estudiar en un comedor donde antes éramos 4 y ahora más de 6, o compartir el dormitorio más de dos personas», afirmó una joven. Ésta contó que algunos estudiantes fueron intimados a desalojar y hasta los habrían amenazado. «Vení saca todas tus cosas porque las tiro a la vereda», le habrían dicho a una estudiante que al regresar de su localidad donde fue a ver a su familia tuvo que salir a buscar alquiler a contra reloj.
Las quejas apuntan a Barbara Madzarevich, cuñada del concejal cipolinista Denis Kisiel que es el presidente del bloque de concejales de la UCR en la Termal, y que además de su cuñada en el orden provincial también sumó a su esposa Florencia Madzarevich entre los funcionarios municipales.
Si bien, cada vez que puede salir en algún medio, la coordinadora cuñada del edil dice priorizar el acceso a estudiantes con dificultades socioeconómicas y garantizar el acceso equitativo para todos. Las quejas están a la orden del día.
Las residencias tienen como espíritu acompañar el esfuerzo de los padres, que puede ser limitado, y eso, puede impedir que jóvenes con talento terminen sus carreras o puedan estudiar por falta de posibilidades. Estudiar tiene costos muy grandes y para muchas familias es difícil pagarlo, como ser el alquiler.
Pareciera ser que algunos actores de la política, lejos de sostener su cercanía a los problemas de la gente común, buscan en la política la cercanía emocional y las lealtades personales, y terminan como Kisiel forjando ese perfil que consiste en asignar empleos o conceder favores en un entorno de trabajo a familiares y amigos.