• Home »
  • Política »
  • Por el caso Vacunas Vip echaron a Ginés González García y nombran a Carla Vizzotti

Por el caso Vacunas Vip echaron a Ginés González García y nombran a Carla Vizzotti

Buenos Aires. Horacio Verbitsky dijo que consiguió una dosis por una gentileza del propio ministro hoy echado. El presidente Alberto Fernández y el jefe de Gabinete Santiago Cafiero se reunieron anoche con quien hoy asume.

Así quedó oficializado esta madrugada en el Boletín Oficial(Decreto 119/2021). Tras la salida de González García, Vizzotti se reunió a última hora con el presidente Alberto Fernández y el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, para tomar posesión del cargo. Una de las preguntas que tuvo que responder la flamante ministra fue si estaba al tanto de lo que ocurría en el ministerio.

Las declaraciones del periodista Horacio Verbitsky, que contó en público que había logrado vacunarse por una gentileza del propio ministro, generaron un tsunami político. El malestar no termina en González García, anticipó un hombre con despacho en la Casa Rosada.

Vizzotti asumirá este sábado a las 17, informaron fuentes oficiales. Tenía planeado volar a Rusia con Cecilia Nicolini, una de las responsables de la relación con los laboratorios que producen las vacunas contra el coronavirus, que ahora partirá sin la flamante ministra.

De 48 años, especialista en medicina interna por la Universidad de Buenos Aires, Vizzotti fue durante la pandemia que provocó el coronavirus la encargada del equipo del plan Detectar, pieza clave de la estrategia sanitaria para contener el incremento de casos y fue la cara del gobierno nacional en la comunicación diaria contra el coronavirus junto a Alejandro Costa, subsecretario de Estrategias Sanitarias.

Ese rol la hizo dejar atrás un método que cultivó durante años tiempo en el cual buscó desarrollar una carrera técnica de bajo perfil. Una de las particularidades de Vizzotti es que no tiene militancia partidaria, aunque guarda en un rincón de su oficina un cuadro de Eva Perón pintado a mano, regalo de un empleado del ministerio.

Así, Vizzotti sucederá a González García, al que conoce desde que nació. Es que el ahora exministro estudió medicina en Córdoba con Carlos Vizzotti, padre de la nueva ministra de Salud.

La trayectoria de Vizzotti

El recorrido de Vizzotti en el ministerio no es nuevo. Desembarcó por primera vez en Salud en 2007. En ese entonces, bajo la conducción de González García, trabajó en la dirección de Enfermedades Inmunoprevenibles. Apoyada sobre un perfil técnico, se quedó en el área de Salud durante casi nueve años. Incluso, en 2009, durante la pandemia que provocó la gripe estuvo a cargo del Programa Nacional de Inmunización. Fue durante su gestión que el calendario de vacunación alcanzó las 19 vacunas gratuitas y obligatorias.

Carla Vizzotti respondía a Ginés González García. Además de que hasta ayer era su jefe, él la conoce desde que nació; era compañero de estudios de su padre.

Ya con Mauricio Macri en la Casa Rosada, Vizzotti, que estaba a cargo de la Dirección Nacional de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles, fue apartada de su función por el por entonces exministro de salud Jorge Lemus. Tiempo después aseguró que fue despedida de la gestión de Macri «por motivos políticos».

En los últimos años, Vizzotti se desempeñó como presidenta de la Sociedad Argentina de Vacunología y Epidemiología (SAVE) y trabajó en la Fundación Huésped.

Fue con el triunfo de Alberto Fernández que Vizzotti regresó al edificio de la avenida 9 de Julio como virtual número dos de González García, su primer jefe político, a quien deberá reemplazar.

El escándalo escaló con rapidez tras la presentación, ayer al mediodía, del Consejo Económico y Social, que lidera Gustavo Beliz. Fue después de ese acto, en el Centro Cultural Kirchner (CCK), que el Presidente tomó conocimiento de las palabras de Verbitsky y del vacunatorio exclusivo que González García montó en el Ministerio de Salud para acceder a la Sputnik V.

Por si fuera poco, apenas llegaron los primeros lotes con las dosis desde Rusia, la cartera sanitaria se reservó un «remanente» de al menos 3000 vacunas. Esto sentenció la permanencia de González García en el Gobierno y terminó con la mudanza de despachos de Vizzotti.