24 abril, 2024

Opción de Noticias

El portal de periodismo de Sáenz Peña, Chaco

Por falta de respuestas, APTASCH profundizará su plan de lucha en salud

Resistencia. La Asociación de Profesionales, Técnicos y Auxiliares de Salud Pública del Chaco (APTASCH), cumplió su segundo día de paro de la semana, y realizó una asamblea en el hospital Perrando para definir la continuación del plan de lucha y pedir respuestas al gobierno provincial.

Su secretario general, Ricardo Matzkin, afirmó que «estamos completando el segundo día de paro en esta semana, y nos reunimos en asamblea para definir el plan de lucha de las próximas semanas». «Queremos profundizar el plan de lucha, ya que lo único que tenemos por parte del gobierno es silencio».

Rechazo al 6%.

Entre los reclamos que se plantean a las autoridades gubernamentales, Matzkin detalló que «reclamamos la apertura de la paritaria, rechazamos firmemente el 6% propuesto por el gobierno, y pedimos que se abra la negociación salarial».

Agregó que «nos parece lamentable que algunos gremios que tendrían que estar reclamando, y que han sido protagonistas en la confección de ley de paritaria, no la estén reclamando». «El gobierno hace acuerdos informales y sectoriales, y de esa manera perjudica a los trabajadores, en particular a los de la salud», dijo.

Otros reclamos.

Otros puntos de reclamos planteados, son el pago de deudas de bonificaciones «que ya van a llegar a dos años». «El gobierno no detalla criterios claros de pago, si va ser progresivo o no, y lo que pretendemos es que se le pague en principio a quienes esperan desde hace más tiempo, y no encontrarnos con que existen listas espurias donde se beneficien solo a algunos amigos del poder», sostuvo.

Respecto al tema de precarización laboral, Matzkin manifestó que «reclamamos por los trabajadores del Plan Materno Infantil. Nos reunimos con la Subsecretaria de Salud, que no nos dio respuestas. Pedimos pases a planta y actualización de los montos de las becas»

Por otro lado dijo que «seguimos reclamando la implementación de la carrera sanitaria, algo que el gobierno parece no tener interés alguno en hacerlo».

«Todos estos reclamos y muchos más, necesitan un marco oficial y serio de negociación para poder dar soluciones no solo esos temas, sino a toda la situación del sistema de salud que hoy se cae a pedazos», concluyó Matzkin.

Compartir