21 noviembre, 2024

Opción de Noticias

El portal de periodismo de Sáenz Peña, Chaco

Por quita de subsidios e incremento de la energía mayorista, las facturas de Secheep se triplican o cuadruplican en valores

Resistencia. El servicio de energía eléctrica se encareció de forma considerable en los últimos meses, producto tanto de la decisión del gobierno nacional de incrementar la energía mayorista y que representa la mitad de la estructura de la factura de un hogar como también por avanzar en subas que estaban pautadas y que el año pasado no se pusieron en práctica.

A ello, se agrega que desde diciembre a esta parte con la devaluación del peso ante el dólar el costo de insumos y equipos también se disparó lo que aumentó el desequilibrio en la ecuación de ingresos y gastos.

Las próximas facturas del servicio de energía mostrarán fuertes incrementos. En la página web de Secheep los usuarios ya tienen disponibles los vencimientos de aquí a agosto, y muchas personas se están encontrando con montos que en algunos casos cuadruplican a las que se pagaban seis o siete meses atrás, en parte porque ahora van llegando las boletas de períodos de alto consumo, pero principalmente por el ajuste tarifario y la menor incidencia del subsidio nacional.

Qué hay que ver en la factura?

No es tarea sencilla comprender la estructura de una factura de energía, primero porque varía según los rangos de consumos (la tarifa por kilovatio es más alta cuando los consumos son mayores) y porque está en marcha la quita de subsidios. Un doble efecto que empuja hacia arriba los montos a pagar, como mostró este diario ayer al mostrar casos concretos de evolución de los importes a abonar.

Por ejemplo, un hogar de clase media, con tres habitaciones y cuatro equipos de aire acondicionado, pagó en diciembre unos $20.000 de factura, y en agosto tendrá que abonar $203.000. Pero como se indicó antes, en esa variación influyen los diferentes consumos y otros factores. Pero lo que más incide es el incremento tarifario.

En la factura, el 50% del total es energía mayorista (la que Secheep compra a Cammesa), que tendrá modificaciones cuando en Nación defina si recortará más la quita de subsidios restringiendo el acceso a las compensaciones. Un 23% es el Valor Agregado de Distribución (VAD) que no es otra cosa que el traslado de la energía de Secheep a los usuarios chaqueños, y para el que se aprobó un aumento del 140%, porcentaje que puede ser menor cuando se aplique y que se estima que se pondrá en práctica en agosto o septiembre de este año, para no desfinanciar a la empresa.

Compartir