24 abril, 2024

Opción de Noticias

El portal de periodismo de Sáenz Peña, Chaco

Preocupa registros de lluvias inferiores a los promedios

Sáenz Peña. Emanuel Candellero es el Jefe de meteorología de la Estación Sáenz Peña que funciona en el Aeropuerto local. Revisando los registros anuales, explicó a radio La Red que “desde febrero de 2020 estamos por debajo de la media de precipitaciones para la zona”.

Esta situación, que complica sobre todo la producción agropecuaria, “ya se venía viendo desde 2020 una etapa de sequía, estamos en un 80% en fase Niña, llegando a una posible neutralidad para fines de otoño”.

Consultado sobre las posibilidades de revertir este panorama, afirmó que “el pronóstico para el período marzo, abril y mayo es un 40 a 45% de probabilidades de que las precipitaciones estén por debajo de la media normal”.

Además el profesional aseguró que “en los próximos días vamos a tener unas temperaturas máximas entre los 33 y 37 grados, ya disminuyendo para el domingo, y para el martes una baja probabilidad de precipitaciones”.

Si bien un frente húmedo se acerca a nuestra zona, Candellero remarcó que “es un frente que se viene moviendo desde el sureste y que se va a ir moviendo hacia el oeste del país, sin precipitar demasiado en nuestra zona”.

Sobre las causas de estos fenómenos, destacó que “las ciudades a medida que se van agrandando, como son masas de cemento van generando más calor, y se genera convectividad con respecto a la humedad del ambiente”.

Un dato preocupante que planteó el profesional, es que estamos saliendo de la temporada de lluvias, a la cual ingresamos en septiembre-octubre pasado y que suele concluir hacia el mes de abril.

Finalmente declaró que “lamentablemente estamos muy por debajo de las medias, para el mes de marzo la media sería 168 milímetros y no llevamos todavía registros. En febrero precipitó 27 milímetros cuando la media es 128 milímetros”.

Compartir