19 abril, 2024

Opción de Noticias

El portal de periodismo de Sáenz Peña, Chaco

Presentaron en Sáenz Peña el programa «Justicia Ciudadana»

Sáenz Peña. La ministra de Seguridad y Justicia, Gloria Zalazar, y la subsecretaria de Justicia Lourdes Polo Budzovsky lanzaron en Presidencia Roque Sáenz Peña el Programa Justicia Ciudadana, que tiene por objetivo brindar asesoramiento jurídico gratuito y otorgar información sobre los mecanismos institucionales existentes para la solución de controversias desde un lenguaje sencillo y accesible.

Estuvieron presentes también el coordinador de Centros de Acceso a Justicia (CAJ), Gustavo Yacuzzi y representantes de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), así como también el rector de la Universidad Nacional del Chaco Austral (Uncaus), Germán Oestmann.

Al finalizar el lanzamiento, se realizó un operativo de CAJ y ANSES en la Escuela de Gestión Comunitaria Indígena N° 2 del barrio 100 Viviendas, de Sáenz Peña.

El programa de Justicia Ciudadana se trata de una política pública y una línea de acción trabajada en conjunto con el Ministerio de Justicia de la Nación y la Anses, para garantizar el acceso a derechos de las personas en situación de vulnerabilidad.

“Entendemos que el acceso a justicia hace referencia a las posibilidades de las personas de obtener una respuesta satisfactoria a sus necesidades jurídicas, estableciéndose como una garantía de la igualdad de oportunidades para acceder a las instituciones, a los órganos o a los poderes del Estado”, indicó la subsecretaria de Justicia, Lourdes Polo Budzovsky.

Este Programa de Justicia Ciudadana, busca promover herramientas que propicien una sociedad más pacífica e inclusiva, fomentando instituciones eficientes y que ante situaciones de conflictos puedan arribar a soluciones eficaces.

A través de un convenio firmado entre la Universidad del Chaco Austral (Uncaus) y el Ministerio de Seguridad y Justicia, se acordó la incorporación al programa de jóvenes profesionales recién egresados y estudiantes avanzados de la carrera de Abogacía de dicha universidad. Ellos tendrán un rol importante, ya que serán los verdaderos agentes de cambio social acompañando el acceso a justicia de las personas.

Los jóvenes profesionales brindarán asesoramiento jurídico e información de los mecanismos institucionales existentes, desde un lenguaje sencillo y accesible a personas que pertenezcan a grupos vulnerables. “Esto nos permitirá sortear las barreras simbólicas y explícitas que existen para el acceso a justicia”, agregó Polo Budzovsky.

Compartir
Opción de Noticias