18 abril, 2024

Opción de Noticias

El portal de periodismo de Sáenz Peña, Chaco

Presidencia Roque Sáenz Peña: 111 años de sueños y proyectos para el orgullo del Norte Grande

Por Germán Oestmann – Abogado, Rector de la Universidad Nacional del Chaco Austral.

Al pensar en los orígenes de Presidencia Roque Sáenz Peña no podemos dejar de recordar el esfuerzo, el tesón y el sacrificio inmenso de aquellos pioneros fundadores que estuvieron dispuestos a realizar todo tipo de sacrificios para poblar esta bendita tierra. Ante los vaivenes existentes en gran parte de Europa producto de las constantes guerras y las consiguientes hambrunas, millones de inmigrantes llegaron a estas latitudes en barcos cargados de sueños y proyectos de crecimiento para sus familias. Recordar su arribo, no implica desconocer la enorme tradición de lucha y el respeto ancestral por la propiedad comunitaria de parte de nuestros hermanos pueblos originarios que fueron sometidos a un proceso de conquista y expoliación que aún hoy merece nuestro más enérgico repudio y nuestra más contundente condena.

La llegada de esta fecha significativa representa una oportunidad inmensa para reflexionar sobre los acontecimientos históricos que dieron nacimiento a nuestra amada ciudad con el loable objetivo de rendir un justo tributo hacia aquellos primeros pobladores. Las nuevas generaciones son depositarias de un legado extraordinario en cuyo espíritu se encuentra la tenacidad y la fortaleza necesarias para alcanzar horizontes de crecimiento y desarrollo sustentable que nos permitan cumplir con las demandas existentes en un mundo convulsionado por los conflictos bélicos y la transición energética.

El recuerdo de la memoria histórica nos permite señalar que el nacimiento de Presidencia Roque Sáenz Peña está relacionado a la construcción del ferrocarril que vinculaba a Barranqueras con Metán y cuya tarea fue encomendada al Teniente Coronel Pedro Amarante. Este militar fue el encargado de la ubicación de terrenos aptos para la instalación de una colonia agrícola, alrededor del kilómetro 120 del trazado de las vías. Sin embargo, quién finalmente sostuvo que la zona debería estar ubicada cerca del kilómetro 173, teniendo en cuenta los estudios del Ingeniero Antonio Schultz, fue el Teniente Coronel Carlos Fernández. De esta forma, se realizó el trazado de las 100 primeras manzanas en el sector norte de las líneas férreas. Es importante destacar que cada solar poseía alrededor de un cuarto de manzana, reservándose los espacios para los principales edificios públicos y vendiéndose el resto a los primeros pobladores a razón de 10 pesos el solar.

El mismo Comandante Fernández fue el encargado de otorgarles su título de propiedad el 1° de marzo de 1912. Progresivamente, el poblado abandonó la denominación de “Km 173” pasando a llamarse Presidencia Roque Sáenz Peña. Desde entonces, nuestra identidad nos impulsa todos los días a reafirmar la pertenencia hacia una comunidad pujante y laboriosa que siempre ha portado como emblemas principales el cultivo del algodón y la riqueza de sus aguas termales.

Es imprescindible resaltar el lugar extraordinario que posee la Universidad Nacional del Chaco Austral para avanzar en la creación del conocimiento científico y tecnológico necesario en el fortalecimiento de un modelo de ciudad inclusiva y moderna , ambientalmente sustentable y territorialmente ordenada. Presidencia Roque Sáenz Peña crece en sueños y esperanzas para cumplir con los mandatos éticos y morales de los nuevos tiempos.

Nuestra ubicación estratégica en el centro de nuestra provincia implica el reconocimiento de una misión trascendental para cumplir en el crecimiento del Norte Grande, ya que tenemos un espacio fundamental en el desarrollo de la región como “nodo del corredor bioceánico” y como segunda ciudad en cuanto al crecimiento de la población en la Provincia del Chaco.

Podemos exponer con orgullo grandes logros como el Parque Industrial , el Hotel Gualok, el Complejo Termal, el Complejo Ecológico Municipal, el Museo de nuestra ciudad, la Fiesta Nacional del Algodón , el Aeropuerto, la Estación Experimental Inta , la tradicional Casa Cruz y por sobre todos los aspectos, nuestra altiva y orgullosa Universidad Nacional del Chaco Austral, faro de esperanza y formación para miles de jóvenes llegados de todas las latitudes de la Provincia. Nuestro perfil de crecimiento nos posiciona como una ciudad universitaria y de servicios cuyo objetivo es propiciar un modelo de federalismo y desarrollo sostenible que priorice la formación de nuestros futuros profesionales desde una perspectiva humanista e integral.

Durante los últimos años y bajo el liderazgo del Gobernador Jorge Milton Capitanich se han inaugurado y están próximas a ejecutarse , la futura construcción del Hospital Materno Infantil, el Complejo de Edificios Procrear, el Hospital Odontológico, nueva sucursal del B anco del Chaco, el Autódromo, Acueducto del Interior, redes de gas domiciliarias, inversión histórica en pavimento urbano, centros de salud, la Autovía de la ruta 16, reformas estructurales en infraestructura educativas y deportivas, etc. Los Saenzpeñenses tenemos cultura, tenemos industrias y poseemos un enorme potencial agroindustrial para intervenir en los 20 complejos productivos de nuestra provincia generando valor agregado en origen.

Al mismo tiempo debemos defender con hidalguía nuestras raíces plurilingües , multiculturales y plurireligiosas para de esta manera reivindicar definitivamente a las comunidades criollas y originarias junto al tesón imperecedero de nuestras colectividades, verdaderas hacedoras del progreso moral y material de nuestra tierra. Estamos absolutamente convencidos de la pureza de nuestro destino y de nuestro compromiso con las nuevas generaciones.

Desde la Universidad Nacional del Chaco Austral expresamos nuestros más sinceros deseos para que Presidencia Roque Sáenz Peña transite una senda de crecimiento y paz junto al espíritu noble y digno de su laborioso Pueblo. Anhelamos que por este camino, desde el centro vital de la Provincia del Chaco se escuchen con claridad las más nobles exclamaciones de fraternidad, justicia y libertad para que podamos abrazar juntos el futuro igualitario y próspero que nos merecemos. Salud, Presidencia Roque Sáenz Peña. El Norte Grande de nuestra Patria te cobija en su pecho y te sostiene con amor para que puedas cumplir estoicamente el destino de grandeza que la historia tiene reservada para tu Pueblo.

Compartir
Opción de Noticias