23 abril, 2024

Opción de Noticias

El portal de periodismo de Sáenz Peña, Chaco

Presupuesto 2018 pasa cuarto intermedio hasta el próximo martes

Resistencia. Para tener tiempo de consensuar, y conseguir los 22 votos para el Endeudamiento, el Oficilismo volvió a pedir un cuarto intermedio hasta la semana próxima.

A la hora 16:22 la Presidenta del Poder Legislativo Élida Cuesta con quórum de 19 diputados en sus bancas, reanudó la Sesión Ordinaria, tras el cuarto intermedio que fuera acordado ayer miércoles. En esta oportunidad, los legisladores presentes acordaron volver a cuarto intermedio hasta el día martes 5 de diciembre a las 14, con el objeto de arribar a los consensos necesarios para la aprobación del Presupuesto General de la Provincia.

Tras las consideraciones puso a consideración la presidenta Élida Cuesta puso a consideración el cuarto intermedio que fue aprobado con 19 votos de los diputados presentes.

Lo ocurrido el jueves

Este jueves a las 14, el Parlamento chaqueño retomará la sesión ordinaria en la que, pese a las arduas negociaciones previas, el oficialismo no logró el tratamiento sobre tablas del Presupuesto 2018 y la toma de una nueva deuda pública.

Las negociaciones hasta última hora con base en el proyecto del Presupuesto 2018 se conjugaron este miércoles con una fuerte protesta de trabajadoras y trabajadores legislativos, por la cual la sede parlamentaria también se mantuvo vallada y con listas específicas de personal con autorización para ingresar.

Fuera de las vallas, fuertemente custodiadas por agentes policiales, se encontraban integrantes de la Nueva Asociación Gremial Personal Legislativo (Nagpel), que encabeza Hugo Coria, reclamando una modificación en la partida presupuestaria que se traduzca, a mediano plazo, en una recomposición salarial para el sector. Y, con la misma fuerza, presionando a sus pares que no adhirieron al paro, para que acompañen a la medida de fuerza y a la manifestación que se desató en la intersección de avenida Italia y Brown ya en horas de la mañana. Todo esto, con momentos de mucha tensión.

Mientras esto ocurría fuera del Recinto legislativo “Deolindo Felipe Bittel”, dentro de la sede el oficialismo se mantuvo hermético puertas adentro del bloque, buscando los consensos con el resto de los espacios políticos pero también con los propios de sus filas; afinando el lápiz según las demandas que – de ser resueltas – perfilarían hacia un voto positivo para la sanción de la Ley de Leyes que viene, como en el ejercicio anterior, atada a la toma de una nueva deuda pública.

Ya cerca de las 18, en la calle, a los trabajadores legislativos se le sumaron varias columnas de gremios y organizaciones sociales que llegaron con amplias pancartas y banderas contra el ajuste y la precarización por parte del Estado, pero sobre todo reclamando un miramiento para el sector trabajador, vulnerable, y con perspectivas inciertas.

Allí estuvieron, en la calle, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE); la Unión del Personal Civil de la Provincia (UPCP); el Partido del Obrero; y organizaciones como la Corriente Clasista y Combativa (CCC) y la 20 de Diciembre, entre otras. Porque lo que estaba claro es que dentro del Recinto las negociaciones eran arduas y cada sector presionaba para no quedar exento en el proyecto del Ejecutivo del Presupuesto 2018.

Las demandas en ese sentido tuvieron que ver, al menos con tres cuestiones que se filtraron en los pasillos del Recinto: mayor partida presupuestaria para los Municipios, también para entes autárquicos como el IDACh, y la tarea de revertir la decisión de aquellos espacios que no convalidan con volver a endeudar a la provincia. Aunque todo hace pensar que, en esta coyuntura, la estabilidad estará dada por esos recursos y sobre todo por la prolija administración que se haga de los mismos.

Desde el martes trascendió que la idea del oficialismo fue tratar sobre tablas el proyecto del Presupuesto 2018. Anulada esa posibilidad ante la ausencia de propios y el rechazo de ajenos, la sesión inició pasadas las 19.
Allí, el diputado Ricardo Sánchez fue el primero en mover y mocionó entonces el pase a la Comisión de Hacienda del proyecto 5.795 referido a las partidas presupuestarias para municipios. En tanto que hizo lo propio con el proyecto de modificación relacionado a las partidas del Idach.

La sesión legislativa continuó luego normalmente con el temario acordado en labor parlamentaria. Varias fueron las leyes sancionadas.

Asimismo, desde el oficialismo, mocionaron pasar a un cuarto intermedio para este jueves a las 14. Ya desde la oposición, se negaron a la iniciativa y no acudirían al recinto.

A la vez, aclararon en razón del Presupuesto 2018, que “no hay ningún acuerdo” y que no habría inconvenientes en abordarlo el próximo miércoles o en una extraordinaria si el oficialismo lo considera necesario.

Compartir