20 abril, 2024

Opción de Noticias

El portal de periodismo de Sáenz Peña, Chaco

Presupuesto: radicales negocian que se contemplen 300 millones para Municipios

Resistencia. Ese sería el condicionante para destrabar los votos Ucerreístas que se necesitan. También se sumaría otra toma de crédito para la ruta del Impenetrable. La sesión ordinaria de ayer martes, cayó por falta de acuerdos.

Este miércoles inicia una nueva ordinaria que abordará finalmente el proyecto de Presupuesto 2018, sujeto a la toma de una Deuda Púbica por $4.100 millones ($300 millones para Municipios). Y, dentro del paquete de iniciativas que esperan para su tratamiento, también se sumaría otro crédito que viene con despacho de Hacienda por más de $4.075 para la ejecución de rutas en El Impenetrable chaqueño.

Esto es lo que el oficialismo pretendió votar mediante intensas negociaciones que se sucedieron desde horas muy tempranas del martes, y hasta bien pasadas las 20 cuando finalmente la posibilidad de juntar a los 22 legisladores que requiere la autorización para endeudar nuevamente a la provincia, se esfumó por la falta de un diputado.

Quizás el mayor escollo fue con el Frente Grande, espacio político al que el oficialismo contabilizaba entre los votos positivos. Y por esto es que en horas del mediodía, el diputado Daniel Trabalón mantuvo la primera reunión, pese a que en reiteradas oportunidades puso de manifiesto la necesidad de ser convocados para abordar el proyecto, con el ministro de Hacienda Cristian Ocampo.

Como en la última toma de deuda de la provincia, el planteamiento para autorizar la de este año tuvo que ver con destinar fondos para la atención de víctimas de violencia de genero, infraestructura escolar, pautas publicitarias. Pero también pidió de manera explícita que el Presupuesto se separe del proyecto de endeudamiento. Estas modificaciones en la iniciativa de la Deuda Pública fueron las que esperaron desde el Frente Grande para presentarse nuevamente en el recinto, donde habían permanecido hasta las 15 y al que nunca regresaron.

Con la retirada, que implicaba para el resto la imposibilidad de reunir los 22 votos, el próximo en irse fue el diputado de Libres del Sur, Carlos Martínez. Y luego lo hizo Orlando Charole de las filas del PJ.

Por esas horas, no sólo faltaban los legisladores del interbloque Cambiemos, sino uno de los suyos que también estaba contabilizado entre los positivos, Luis Obeid del PRO. Sin embargo, y pese a que había adelantado su acompañamiento orgánico a la decisión del bloque de no concurrir tras el cuarto intermedio, fue de quienes estuvo atento a las negociaciones hasta hacerse presente cuando la posibilidad de juntar los 22 fue cierta.

Con Obeid adentro inició el rescate de quienes se habían ido así es que cuando caía el atardecer retornó Charole y luego lo hizo Martínez. Sergio Vallejos (UCR), entre tanto, ingresó no bien pasadas las 18, cuando todo hacía pensar que la sesión reanudaría minutos más tarde.

Desde ahí solo restaba la presencia del diputado Trabalón. Pero lo que apremiaba por otro lado era el vuelo programado de la legisladora Elda Pértile quien jura este miércoles como diputada en el Congreso de la Nación. Por lo que la ausencia de Trabalón también fue alterando los ánimos puertas adentro del Recinto donde la espera, por momentos, se hizo interminable.

Pasadas las 20, la sorpresa se dio con la presencia del diputado Pablo Curín. No ingresó al Recinto pero sí se mantuvo frente a la sede legislativa en plenas conversaciones telefónicas y en persona con diversos referentes.

Pero en paralelo, dentro del bloque PJ, la mirada ya no estaba puesta en el Frente Grande sino en el radicalismo. De hecho, los $300 millones que se añaden a la deuda pública para Municipios serían el sello o la garantía para acompañar la toma del empréstito.

Ya el diputado Curín no ingresaría para ceder su voto porque el terreno estaría en condiciones para lograr los 22 votos y quizás alguno más en la ordinaria de hoy. Cuestión por la cual, los legisladores Ricardo Sánchez y Hugo Ságer, terminada la extensa jornada, agradecieron la intermediación de los intendentes de Municipios que encaminaron el diálogo con los diputados de Cambiemos, para que este miércoles, si los planes siguen en pie, se sancione la Ley de Leyes y se habilite otro endeudamiento del Chaco.

Fuente: ChacoDiaPorDia
Compartir
Opción de Noticias