29 marzo, 2024

Opción de Noticias

El portal de periodismo de Sáenz Peña, Chaco

Provincia entregó RUBH en los barrios UNCAUS y Puerta del Sol

Sáenz Peña. Les permitirá a las familias acceder y regularizar servicios básicos como luz y agua, y avanzar con la regularización dominial.

En Sáenz Peña, la Secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente entregó certificados de Registro Único de Beneficiarios Hábitat (RUBH) en el barrio de la Universidad del Chaco Austral (UNCAUS) y en Puerta del Sol. El RUBH es un certificado de ocupación que se otorga a familias que habitan desde hace muchos años una tierra, a través del cual se inicia el proceso de ordenamiento y regularización.

La titular de la cartera ambiental, Marta Soneira, acompañada por el subsecretario de Ordenamiento Territorial, Alan Strusiat, y el delegado de la secretaría en la ciudad saenzpeñense, Fabián Romero, entregó 118 certificados a familias del barrio UNCAus. “Es un gran esfuerzo y sacrificio por parte de los vecinos y gracias al trabajo comprometido del equipo de la Secretaría que ha realizado un censo y un relevamiento, y por supuesto el compromiso de la UNCAUS para poder generar los acuerdos necesarios para que hoy se puedan entregar certificados RUBH en esta barriada”, celebró la secretaria.

Ahora iniciará el proceso de mensuras de todo el predio para seguir con la escritura traslativa de dominio que es el último certificado jurídicamente constituido para cada una de las familias. “Además estamos trabajando con el equipo de ordenamiento territorial en la planificación urbanística de este barrio, porque no solo se trata de entregar un certificado RUBH, sino que trabajaremos en la consolidación de las calles, el doble entramado de energía eléctrica que formalmente puedan tener acceso como el resto de la ciudadanía, la red de agua y obviamente ir mejorando de a poco las soluciones habitacionales para cada una de las familias”, remarcó Soneira.

Por su parte, el delegado de la Secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente en la ciudad de Sáenz Peña, Fabián Romero, agradeció al rector de la UNCAUS, German Oestmann, por permitir a este organismo provincial poder hacer el trabajo. “Esto habilita a los vecinos contar con los servicios y sentirse dueños de sus tierras, entendiendo la importancia de este certificado RUBH”, indicó.

Continuando con su recorrida por la ciudad de Sáenz Peña, Soneira entregó otros 18 certificados  RUBH en el barrio Puerta del Sol. “Esta es una respuesta concreta a las necesidades de la comunidad para garantizar derechos de todos los chaqueños y chaqueñas, porque permite a los beneficiarios y beneficiarias acceder a los servicios y a regularizar servicios básicos como luz y agua, además de ser el paso inicial para avanzar con la regularización dominial”, remarcó Soneira.

La secretaría agradeció además el acompañamiento del Instituto de Investigaciones Forestales y Agropecuarias (IIFA) por la donación de árboles para que las familias que recibieron este certificado puedan plantarlos y seguir impulsando políticas favorables para el ambiente y la biodiversidad.

Compartir
Opción de Noticias