Buenos Aires. Pidieron eliminar el tope acordado en el pacto fiscal, «para compensar el ajuste que exige la Rosada sobre las cuentas públicas». En la Rosada rechazarían la idea.
Los ministros de Economía de las provincias se reunieron este jueves con autoridades del Ministerio del Interior en un nuevo encuentro del comité ejecutivo de la Comisión Federal de Impuestos que preside el chaqueño Cristian Ocampo.
Desde el sitio Letra P, se indica que si bien el tema no se planteó formalmente en el marco de la reunión en la que no hubo grandes definiciones, desde una de las provincias le expresaron al Gobierno nacional la posibilidad de suspender el tope a Ingresos Brutos que se acordó en el pacto fiscal firmado el año pasado, para las actividades de comercio y servicios.
Se señala que, desde el Ejecutivo nacional, no aceptaron la propuesta y explicaron que la situación, “no es tan dramática como para que las provincias tengan que tomar medidas como esta. Aunque dejaron la puerta abierta para revisar la medida el año que viene”.
A esta altura, y tras lo expresado por el gobernador Domingo Peppo al diario La Nación – reproducido por este medio -, está claro que los mandatarios provinciales darán batalla en bloque por el próximo Presupuesto. Temen que Macri financier su reelección con los fondos que la Casa Rosada planea recortar a las provincias.
En esa línea, los funcionarios del ministro Frigerio llevaron tranquilidad a los emisarios de las provincias ante un reclamo de San Juan, que protesta que el Gobierno no distribuyó $40 mil millones en concepto de Aportes del Tesoro Nacional (ATN).
Los ‘tiempos’ y el Presupuesto 2019
Aunque todavía restan casi tres meses para que el Ejecutivo envíe el proyecto al Congreso, la Rosada y las provincias ya comenzaron a tener conversaciones para empezar a trazar los grandes lineamientos del Presupuesto del año que viene.
En el contacto con distintos referentes del oficialismo, los gobernadores dejaron en claro cuál será su pedido principal a la hora de sentarse a la mesa a disla letra chica de la ley: que el esfuerzo sea “equitativo”, repartido entre todas las jurisdicciones, incluidas la provincia de Buenos Aires y la Ciudad, los principales distritos que gobiernas Cambiemos.
Sin ‘preferencias electorales’
“Está claro que los gobernadores no van a dejar que la Ciudad y la provincia de Buenos Aires tengan una situación holgada en un año electoral, mientras ellos tienen que ajustar. Piden equidad, es lógico”, confió una fuente del oficialismo.
Esto tiene que ver que, precisamente en el encuentro de la Comisión Federal de Impuestos de este jueves, los ministros pusieron el acento en los subsidios que el Estado nacional paga a los gobiernos de Rodríguez Larreta y Vidal en servicios de agua, electricidad y transporte.
Según la cuenta que tienen los mandatarios, el Estado nacional podría ahorrar unos $1.000 millones de pesos si recortara las partidas que destina al área metropolitana; y ése reclamo también formará parte de la negociación por el Presupuesto.
De concretar esa opción, el Congreso Nacional debería votar una adenda al Pacto Fiscal, que sería parte del mismo paquete del Presupuesto. En elperonismo saben que, aunque la ley vendrá con un ajuste, no votarla sería una opción peor que convalidar el recorte.
Porque, de no tener el Presupuesto para 2019, el Gobierno de Macri apelará a la prórroga del aprobado para 2018, algo que en los hechos implica un ajuste mayor, en un contexto inflacionario como el actual, que ronda el 30 por ciento anual. Y esa sería, en definitiva, la principal carta de negociación – o de presión – que el Gobierno nacional pondrá sobre la mesa.