24 abril, 2024

Opción de Noticias

El portal de periodismo de Sáenz Peña, Chaco

Pymes piden a AlbertoF que «contemple las realidades regionales»

Buenos Aires. Entidades empresarias de toda la región dicen que necesitan «que la prometida federalización del país se convierta en una práctica inmediata».

Distintas entidades empresarias del NEA plantearon en conjunto una serie de reclamos al Gobierno nacional, en base al “profundo cuadro de crisis que transversalmente afecta a las pymes del NEA, que atenta contra la subsistencia misma del sector”, debido a la “situación de la actividad económica potenciada por efecto de la pandemia del coronavirus, enmarcada en un proceso de agravamiento paulatino de recesión sin horizonte de recuperación”.

Mediante un documento, expusieron que “la aplicación de protocolos sanitarios preventivos; reglamentaciones regulatorias de difícil cumplimiento; infraestructura insuficiente para el desarrollo logístico; falta de disponibilidad de energías alternativas; asimetrías en los costos laborales y temas fiscales; tasas usurarias en los intereses financieros corrientes de plaza; fuerte burocracia para la accesibilidad crediticia, y programas promocionales del Estado, son sólo algunos de los ítems de la realidad nacional que nos golpea con inusitada intensidad”.

Necesitamos que la prometida federalización del país se convierta en una práctica inmediata.

“No se puede seguir adelante con medidas de Gobierno que no contemplen las realidades regionales. Necesitamos que la prometida federalización del país se convierta en una práctica inmediata”, afirmaron, y subrayaron que “las asimetrías son las razones del quebranto de muchos emprendimientos, la falta de inversión privada y las pérdidas de fuentes laborales con el consiguiente agravamiento de la condición social de nuestra comunidad”.

En ese marco, entidades empresarias de las cuatro provincias del NEA (Chaco, Corrientes, Formosa y Misiones) sostuvieron que “a este estado excepcional de la economía, que ya acumula un largo proceso recesivo, sin visualizar su salida, nos llevaron a decisiones de un Estado que no actuó a tiempo sobre las verdaderas causas que nuevamente resultaron en esta situación por una virtual inexistencia de diálogo con las entidades gremiales empresarias auténticamente representativas de las PyMEs y Micro PyMEs”.

Las asimetrías son las razones del quebranto de muchos emprendimientos.

“Por todo lo expuesto y sin abundar en mayores descripciones, deseamos dejar bien en claro que lo único que se pretende es un vínculo comunicacional y de trabajo conjunto hasta lograr la tan ansiada recuperación económica y sanitaria que nuestra patria merece”, manifestaron.

En esa línea, mostraron voluntad para:

Comenzar con un diálogo permanente con nuestros legisladores nacionales, a fin de trabajar en conjunto sobre leyes que hagan viables y lógicas las regulaciones fiscales, costos laborales y temas específicos regionales acordes a un país federal con un gobierno administrador de la cosa pública con concepción y espíritu federal.
Concretar las obras públicas pendientes en infraestructura vial, fluvial y energética, (en particular el gasoducto NEA), por ser de vital importancia para el desarrollo económico de la región.
Consensuar medidas compensatorias de las asimetrías, que nos equiparan con regiones más desarrolladas pero que nos alejan sensiblemente del progreso empresario tan necesario para generar las condiciones apropiadas a fin de lograr una verdadera movilidad ascendente de nuestra sociedad.
“Nuestra preocupación es mantener el mejor nivel de actividad preservando fuentes de trabajo genuinas. Esto solo se logrará si se establecen a la brevedad posible las medidas excepcionales solicitadas. De lo contrario este proceso agónico que transitan las PyMes se profundizará.”

CÁMARA DE PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS DE FORMOSA
COORDINADOR DE LA COMISIÓN CIUDADES DE FRONTERA DE LA CAME
PRESIDENCIA DE LA COMISIÓN DE SUPERMERCADOS Y AUTOSERVICIOS DE CAPYMEF – FORMOSA
CAMARA DE COMERCIO, INDUSTRIA Y ACT. AFINES DE GOBERNADOR VIRASORO – CORRIENTES
CONFEDERACION ECONÓMICA DE MISIONES
COORDINADORA MERCANTIL DE POSADAS
CÁMARA DE COMERCIO, INDUSTRIA Y PRODUCCIÓN DE RESISTENCIA
FEDERACION ECONÓMICA DEL CHACO
CÁMARA DE INDUSTRIA Y COMERCIO DE FORMOSA
ASOCIACIÓN DE LA PRODUCCIÓN, INDUSTRIAY COMERCIO DE CORRIENTES
CÁMARA DE COMERCIO, INDUSTRIA, PRODUCCIÓN Y SERVICIOS DE PRESIDENCIA ROQUE SÁENZ PEÑA
CÁMARA DE COMERCIO DE ALEM
CÁMARA REGIONAL DE INDUSTRIA, PRODUCCIÓN Y COMERCIO DE OBERÁ

Compartir