23 abril, 2024

Opción de Noticias

El portal de periodismo de Sáenz Peña, Chaco

Qué hará Chaco con los 40 millones para Bosques?

Sáenz Peña. El director de Bosques de la Provincia Emanuel Carrocino dijo que se priorizará a pequeños productores, comunidades campesinas y aborígenes.

La provincia del Chaco recibirá 40 millones de pesos del Fondo Nacional de Bosques y parte de ese recurso se destinará a pequeños productores, comunidades campesinas y aborígenes.

El director de Bosques de la Provincia Emanuel Carrocino se refirió a la distribución del Fondo Nacional para el Enriquecimiento y Conservación de Bosques Nativos y sobre el particular recordó que la provincia del Chaco, al igual que en el 2018, recibirá unos 40 millones de pesos, que podrá destinar en un 70% al financiamiento de planes y un 30% para el fortalecimiento de la Dirección de Bosques.

“En función de esto empezaremos a trabajar como provincia en la distribución de este monto entre los productores y proyectos financiados”, dijo el director de Bosques señalando que “hay muchos proyectos ya presentados que son los que corresponden a proyectos que continúan en el tiempo, que ya fueron financiados y ya hay beneficiarios, pero que tiene distintas etapas de ejecución y en función de esto veremos la capacidad que tenemos de incluir más proyectos”.

Sobre el particular dijo Carrocino que “la idea es primero beneficiar los que son pequeños productores, comunidades campesinas y comunidades aborígenes en la medida que se pueda, luego se va a continuar con los proyectos ya financiados y después en función de eso veremos si hay posibilidad de ingreso de otros proyectos”.

Comentó además el Director de Bosques que otra de las iniciativas con este fondo seria   financiar los sitios pilotos de Manejo de Bosques con Ganadería Integrada.

Al ser consultado sobre el monto del Fondo de Bosques dijo que “a nivel nacional perdió poder de compra, sobre todo para las provincias que tenemos que dedicarnos a controlar, uno se da cuenta la pérdida de valor adquisitivo que tuvo este fondo y si consideramos que el Fondo 2019 es idéntico el monto al del 2018, es un problema real que tiene la Ley de Bosques actual y que necesita una revisión urgente para lo que va a   ser el fondo 2020”.

El Director de Bosques Emanuel Carrocino considera que “para el año 2020 tendría que tener un aumento importante el Fondo de Bosques para que las provincias y los ejecutores puedan llegar con los fondos y en función de esto trabajaremos todas las provincias en el COFEMA como para mejora y recupera el valor adquisitivo de este fondo”, señaló.

Recordó además que este fondo está destinado esencialmente al manejo y conservación de bosques nativos, también hay algunos de restauración.

Respecto a los planes 2019, dijo Carrocino que se va ver que planes hay en trámite y en función de eso tratar de optimizar lo más que se pueda este fondo”.

Compartir