28 marzo, 2024

Opción de Noticias

El portal de periodismo de Sáenz Peña, Chaco

¿Qué le dijo Capitanich a sus funcionarios a horas de iniciar su tercer mandato como Gobernador?

Resistencia. «En este mensaje, quiero hablar a la mente, al corazón y al ejercicio de la voluntad de cada uno y cada una de ustedes», remarcó Capitanich.

El mensaje

“Antes de emprender una nueva etapa de gobierno es preciso construir un relato de lo que pretendemos. Todos, al iniciar una nueva etapa tenemos sueños, esperanzas, expectativas e ideales que pensamos, valoramos y construimos a lo largo del camino. En mi caso, Dios me ha dado la oportunidad de asumir desafíos y responsabilidades que han sido de una trascendencia extraordinaria para mi vida personal.

Hoy estamos ante la inminencia de asumir por tercera vez la posibilidad de ejercer el gobierno de la Provincia del Chaco. Soy el único gobernador, en la historia política y constitucional de la provincia, en desempeñar esta responsabilidad por el voto popular en tres oportunidades.

Es la primera vez que un proyecto político puede desempeñarse más de tres períodos, con la continuidad en el ejercicio de la primera magistratura superando el ciclo de 12 años de gobierno. Inclusive, el antecedente del Coronel Enrique Luzuriaga en el período 1893-1905 designado por el Ministerio del Interior como gobernador del Territorio por cuatro períodos consecutivos de 3 años cada uno pudo ser superado en el tiempo por estas circunstancias.

Es la primera vez, que en 141 años de historia, el intendente de la ciudad de Resistencia, es elegido gobernador de la Provincia.

Estamos en presencia de la primera vicegobernadora de la historia constitucional de la provincia, lo cual implica observar esta responsabilidad con perspectiva de género.

Además, es la primera vez en la historia que tendremos continuidad de un mismo proyecto político en la ciudad de Resistencia por otro período de gobierno desde hace 136 años.

Estos hechos determinan claramente que superar hitos o registros históricos no es una cuestión fácil, simple o común.
Cinco hitos que se cumplen en una sola fecha: 10 de diciembre de 2019.

Quiero llamar a la reflexión a todos aquellos que asumirán espacios de representación y responsabilidades concretas a partir del 10 de diciembre, pues haber logrado lo que logramos es producto de esfuerzo, dedicación y compromiso.

Nada ha sido fruto de la casualidad. Todo es fruto de la causalidad

Este resultado es fruto del compromiso de un equipo de trabajo, pues los logros no son individuales. Es fruto del esfuerzo, dedicación y compromiso, pues nada es producto del azar. Es fruto de la convicción, de quitarle horas al sueño, de soñar, de creer que otra provincia y otro país es posible.

En este mensaje, quiero hablar a la mente, al corazón y al ejercicio de la voluntad de cada uno y cada una de ustedes:

No podemos fallarle a nuestro pueblo. No podemos fallarle a nuestros abuelos, a las familias que tienen una persona con discapacidad, a los trabajadores y trabajadoras de organismos públicos y privados. No podemos fallarle a nuestros docentes, a nuestros alumnos, a nuestros deportistas. No le podemos fallar a nuestros agricultores, a nuestros industriales, a nuestros comerciantes.

No podemos fallar a la economía popular. No podemos fallar a nuestros policías. No podemos fallar a nuestros trabajadores de la salud.

No podemos fallar. Dios nos da la oportunidad de completar lo que nos falta, pero no podemos perder ningún minuto de nuestro tiempo.

Después del juramento empieza el tiempo de descuento

Después del 10 de diciembre es toda la responsabilidad nuestra para cumplir nuestros sueños.
Mi sueño es construir un equipo honrado, honesto, trabajador, abnegado, inteligente, creativo, que solucione los problemas de personas que nos eligieron para terminar sus frustraciones. Quiero un equipo de mujeres y hombres que sea capaz de dar la vida por nuestra provincia.

“Las oportunidades suelen pasar muy quedo”, decía Perón. Dios nos dio esa oportunidad nuevamente. No podemos desperdiciar ni un instante.

He pedido a cada uno de los integrantes de nuestro equipo estudios toxicológicos, antece- dentes policiales de contravenciones y delitos, antecedentes judiciales, declaraciones impositivas y patrimoniales para garantizar la transparencia plena.

Estoy convencido que un gobierno pierde popularidad por tres razones: a) por corrupción de sus miembros, b) por soberbia de quien gobierna y de su equipo, c) por incapacidad y falta de trabajo, dedicación y esfuerzo para resolver problemas.

Pretendo ejercer el máximo nivel de control con protocolos y estándares nacionales e internacionales para prevenir la corrupción, fortalecer al mismo tiempo los organismos de control, elevando su rango constitucional. El control interno, externo, asesoría de gobierno, Fiscalía de Estado, Oficina anticorrupción y juicio de residencia, constituyen extremos de fiscalización en nuestra tarea.

Exijo, promuevo y sostengo ante ustedes este compromiso con el objeto de terminar nuestra gestión de gobierno con la frente alta, sin denuncias de ningún tipo, garantizando rendición de cuentas y publicando en forma sistemática nuestra evolución patrimonial e impositiva, cuidando, al mismo tiempo, nuestra moral pública. Esto significa: ser austeros, responsables, cuidar el patrimonio público y hacer de la transparencia una forma de vida.

Quiero un gobierno moralmente intachable, para lo que es preciso administrar correctamente los bienes del estado y garantizar un extremo de austeridad en el comportamiento cotidiano.

Exijo, promuevo y pretendo un gobierno de diálogo, con humildad para saber escuchar e interpretar los problemas del otro desde el corazón y desde el afecto. Tratar bien a las personas, no enojarse, ser amables en toda circunstancia es parte de la calidad humana que necesitamos de cada funcionario. Muchos son fuertes con los débiles y débiles con los poderosos.

Nosotros tenemos que ser afables, sentir los problemas y conquistar el corazón de todos y todas

Exijo, promuevo y pretendo un gobierno con funcionarios que respondan a un plan de gobierno, a un jefe político y de administración que es el mandatario legal de la provincia por el artículo 141 de la CP y que trabajen sistemáticamente para cumplir la misión asignada a los efectos de lograr el cumplimiento de las metas de gestión.

Trabajando con austeridad, responsabilidad, dedicación, esfuerzo, coordinación, compromiso, honestidad, honradez, fidelidad a un proyecto compartido, lealtad, respeto al otro, amor a Dios, amor al prójimo, magnanimidad, prudencia, fe, esperanza y caridad, no podemos fracasar, no debemos fracasar.

Para lograr estos objetivos tenemos que tener un equipo unido, cohesionado y muy disciplinado

Nosotros pretendemos mediante un algoritmo asociar el cumplimiento de las metas con el salario del funcionario vinculando metas de productividad o descuentos por incumplimiento de las mismas.

Asociar el sistema de gobierno a un algoritmo y a la percepción de salarios tendrá un incentivo especial a planificar bien y garantizar el estricto cumplimiento de las metas sin comprometernos más de lo necesario o posible pero al mismo tiempo hacer un esfuerzo ciclópeo para resolver problemas que son grandes y permanentes.

Cada funcionario debe conocer toda la Provincia y los problemas de su cartera en el inicio de su gestión, pues “ojos que no ven, corazón que no siente”.

Conocer el territorio implica conocer los problemas, conocer los problemas implica conocer los actores que lo padecen, conocer los problemas y actores implica la construcción de las soluciones posibles aceptadas por los mismos, pues de nada vale lograr una solución incompatible con la pretensión de los actores. La fórmula territorio + actores + problemas + soluciones constituye el desarrollo del consenso en la ciudadanía.

Cada funcionario dispondrá del presupuesto por año, por trimestre con cuotas utilizables y con recursos que deberán estar disponibles para el cumplimiento de las metas. Pero al mismo tiempo, todas las acciones, actividades, tareas deben ser comunicadas a los efectos de mantener interacción con los equipos de gobierno.

Quiero dejar este mensaje antes de empezar pues el devenir del trabajo muchas veces impide una relación cotidiana. Los viajes, las reuniones, la agenda completa hace inevitable la distancia.

Quiero decir que estaré siempre a disposición para una consulta, para una sugerencia y para un consejo

Soy y seré el líder de gobierno tal cual el pueblo del Chaco lo ha dispuesto y tengo las mismas ganas, la misma pasión y la misma convicción que arrancó un día siendo niño en la colonia José Mármol –La Montenegrina- inspirados en el sacrificio de nuestros gringos y criollos que no sabían de la siesta ni del descanso pero que tenían en la pasión de su tarea el fruto del esfuerzo cotidiano.

Quiero hacer un gobierno ejemplar, el mejor de todos. Pero quiero hacerlo con todos. Es con todos. Es entre todos. Pondremos al Chaco de pie.

Y cuando al final del día se sienten cansados piensen en un niño que no pudo comer un plato de comida porque el padre no tiene trabajo. O piensen en el docente que no le alcanza el sueldo, o piensen en el policía que arriesga su vida.

O piensen en el médico que debe curar a sus pacientes. O piensen en el campesino o chacarero que perdió su cosecha y tiene que empezar de nuevo.

Pero también piensen en el adolescente que deambula en la calle drogándose, en las personas en situación de calle que duermen a la intemperie, en el banco de una plaza. O piensen en la mujer que fue golpeada por su marido y no sabe a quién recurrir. O piensen en tantas personas desesperadas que no pueden pedir ayuda a nadie.

Y también piensen que no todos tienen la oportunidad de cambiar sus vidas para siempre. Y que nosotros hoy tenemos la oportunidad de hacerlo.

No perdamos la oportunidad!!”. Jorge Milton Capitanich

Compartir
Opción de Noticias