Buenos Aires. La Cámara Federal reabrió hoy una investigación contra el exministro de Planificación Federal y actual diputado nacional, Julio De Vido, por presuntas irregularidades en la licitación y construcción de la Central Termoeléctrica en Río Turbio.
Fuentes judiciales informaron a NA que los jueces Martín Irurzun y Leopoldo Bruglia resolvieron revocar el sobreseimiento que había fijado en primera instancia el juez federal Claudio Bonadio. Con esta decisión, los magistrados dieron lugar al pedido de los fiscales de la Procuraduría de Investigaciones Administrativas (PIA), Sergio Rodríguez y Andrea Garmendia, para seguir investigando el caso al considerar «prematuro» su cierre.
En esta causa se investigan supuestas irregularidades en la licitación, construcción y ejecución de la Central Termoeléctrica Río Turbio, un caso distinto a la otra pesquisa abierta por un proyecto ferroviario en esa mina de Santa Cruz, por el que el fiscal Carlos Stornelli había pedido el desafuero y la detención y del exministro. Se sospecha que pudo haber existido un pago de sobreprecios, ya que en 2006 se estimó un gasto de 1.500 millones de pesos y para 2011 la cifra había trepado a los 4.200 millones.
Además de De Vido, ahora serán investigados el exgobernador de Santa Cruz Daniel Peralta y los exsubsecretarios de Medio Ambiente de la provincia Francisco Anglesio y Mario Abel Díaz. Todos ya habían sido sobreseídos en 2012 por Bonadio, luego de que un peritaje forense negara que se hubieran pagado sobreprecios en la obra, la cual pese a que se destinaron los fondos nunca se llegó a realizar.
La Cámara Federal había pedido seguir investigando, pero Bonadio volvió a sobreseer a los acusados en mayo pasado, y ahora nuevamente el tribunal de segunda instancia dio marcha atrás. «Aún no se han agotado las medidas de prueba como para arribar a un pronunciamiento certero -sobreseimiento- respecto a las conductas imputadas en autos», afirmó Bruglia en el fallo.
Y agregó: «Resulta indispensable que, previo a efectuar un auto de mérito como el aquí cuestionado, el Juez de grado lleve adelante las diligencias propuestas por el apelante, y todas aquellas que considere pertinentes a los efectos de profundizar la investigación respecto a las irregularidades denunciadas en su totalidad».
Irurzun, en tanto, recordó que el año pasado se había ordenado continuar la investigación y consideró que la causa «exige, sin dilaciones, un profundo análisis y la producción de todas las medidas necesarias para esclarecer debidamente los hechos».
Fuente: NA.