19 abril, 2024

Opción de Noticias

El portal de periodismo de Sáenz Peña, Chaco

Reclaman hace 40 años un canal en Du Graty y los campos continúan con agua

Du Graty. ¿De quien es la culpa? El reclamo lo realizan productores que hace 15 días tienen el agua hasta las rodillas. El agua que llega de otras localidades no encuentra cause. Luis y Juan Deydar de 63 y 70 años hicieron un desesperado pedido a las autoridades.

Productores de Puerta León, a 14 kilómetros de Du Graty, continúan con gran cantidad de agua en sus casas desde hace unos quince días, lo cual les provoca graves pérdidas, sobre todo en lo que refiere a muerte de animales. De quien es la culpa de Juan Carlos Polini por no gestionar o de Domingo Peppo por no ser previsor en obras de importancia para la zona?

Si la obra de canalización es reclamada desde hace 40 años, ¿acaso esa culpa también la tienen Zucconi, Serrano y Ruiz Palacios (Interventores militares de Facto) y los constitucionales Tenev, Baroni, Taguinas, Rozas, Nikisch, Capitanich e incluso Bacileff Ivanoff?

Y qué tan culpable es Polini? La culpa por no gestionar y ser previsores de obras tan importantes, ¿acaso no alcanza también a Estanislao Wojtun, Horacio Gallay, Horacio Rafel Delfor (5 veces consecutivas elegido), Miguel Angel Eduardo Melar (tres reelecciones consecutivas), Alfredo Mario Pastor (reelecto tres veces consecutivas)?

Polini debe lidiar hoy en día con una catástrofe y muchos años de impericia e ineficiencia de quienes lo precedieron en el cargo.

El reclamo de los productores

Don Luis Deydar tiene 63 años y don Juan Deydar unos 70, ambos están, como muchos, con el agua generándole un grave daño, y solicitan ayuda para resolver el problema de las inundaciones, lo cual atribuyen a la obra del canal Cuatro Bocas que nunca se concretó pese a ser una proyecto de hace 40 años.

Los hermanos han perdido unos 60 animales a causa del agua, pero no son los únicos, dado que hay más productores en la zona que padecen la misma situación.

“Es urgente la limpieza del canal que es estratégico para que más de 20 o 30 productores que tienen agua en sus campos”, dicen con desesperación.

Según indican, el problema no es la lluvia caída en esta región, sino el agua que viene de otras localidades como Charata, Pinedo, Gancedo y Hermoso Campo. «Esa maza líquida baja a la zona de Puerta León y no tiene salida por lo que los campos están inundados”, dicen.

Pese a pertenecer a distintos proyectos políticos, Polini agradeció a Peppo visitar la localidad y llegarse hasta los hogares inundados.

De culpas, responsabilidades y culpables

Hablando de culpas, y particularmente viendo la situación de la localidad de Du Graty, tanto urbana como rural, y especialmente repasando las culpabilidades por la falta de gestión o el letargo que produce el atornillamiento en el sillón más poderoso del pueblo para disfrutar de las mieles del poder concentrado, hay que repasar en lo local tres datos.

Horacio Rafel Delfor  fue intendente desde 12/1983 hasta 1993. Gobernó por un lapso de 10 años cuando la duración de los mandatos de los intendentes era de 2 años por período. Fue reelecto cinco veces consecutivas: primer período de 12/1983 hasta 12/1985 (Presidencia de Raúl Alfonsín); segundo período de 12/1985 hasta 12/1987 (Presidencia de Raúl Alfonsín); tercer período de 12/1987 hasta 12/1989 (Presidenciade Raúl Alfonsín); cuarto período de 12/1989 hasta 12/1991 (Presidencia de Carlos Menem); y quinto período de 12/1991 hasta 12/1993 (Presidencia de Carlos Menem).

En cuanto a Miguel Angel Eduardo Melar ( que luego fue diputado) fue intendente desde el 12/1993 hasta 2003. Gobernó durante un lapso de 10 años con tres reelecciones consecutivas. Su primer período fue de 2 años y luego por reforma de la Constitución de 1994, tuvo dos mandatos de 4 años cada uno. Primer período de 12/1993 hasta 12/1995 (Presidencia de Carlos Menem); segundo período de 12/1995 hasta 12/1999 (Presidencia de Carlos Menem) y tercer período de 12/1999 hasta 12/2003 (Presidencia de De la Rúa – Duhalde).

Y respecto a Alfredo Mario Pastor ( que quiere ser candidato al cargo otra vez) fue intendente desde 12/2003 hasta 12/2015. Gobernó durante 12 años y reelecto tres veces consecutivos por períodos de 4 años cada uno. Primer período de 12/2003 hasta 12/2007 (Presidencia de Néstor Kirchner); segundo período de 12/2007 hasta 12/2011 (Presidencia de Cristina Fernández); y tercer período de 12/2011 hasta 12/2015 (Presidencia de Cristina Fernández).

Polini, el actual intendente, no viene muy acompañado por la suerte, por lo vivido. Se impuso por solo 47 votos sobré su adversario  Alfredo Pastor, con quien hasta la última mesa se disputaron la Intendencia, pues este ultimo buscaba otro mandato más. En las legislativas del 2017 Cambiemos personalizado en Polini mejoró su diferencia con el Kirchnerismo, aunque sigue siendo ajustada, acusando 121 votos.

Más allá de las cifras, la realidad fue dura con Polini, especialmente en lo climático, pero el intendente sigue a paso firme, y sus reflexiones como las realizadas en su cuenta de red social al visitar un merendero dan cuenta de su calidez humana y su compromiso.

«No hay actitud que me sensibilice más que la atención de un niño. Fue una semana difícil, muchas flias perdieron TODO lo que tenían, esto fue el martes en La Colorada con Dany nos conocemos del merendero y cuando me vio llegar estaba en el pasillo del comedor que era el único lugar seco, lo demás había como ven en la foto 40 cm de agua y me dijo “menos mal, te estaba esperando” le di un abrazo que captó uno de los chicos que me acompañan y empezó a reír», posteó junto a la foto que aparece a continuación.

Polini y Dany, un amigo a quien ve con frecuencia en un merendero de la ciudad.
Compartir
Opción de Noticias