7 diciembre, 2025

Opción de Noticias

El portal de periodismo de Sáenz Peña, Chaco

Reclamo, tensión, represión y acusaciones: triste saldo en Villa Río Bermejito

Villa Río Bermejito. Un sector de la comunidad Qom reclamaba el cese de pensiones del Gobierno nacional, pero su expresión de disconformidad pretendió cortar la ruta. Versiones encontradas hablan de la agresión a un comisario, y la respuesta a la policía fue feroz. Organizaciones sindicales, políticas, sociales y derechos humanos, tomaron el tema para realizar un repudio con tintes políticos. La Policía informó que 42 efectivos resultaron heridos, y que hubo 4 detenidos.

Las primeras informaciones dan cuenta de que la protesta de un sector de la comunidad Qom en Villa Río Bermejito estaba motivada por el reclamo de una pensión para un niño discapacitado y la interrupción de pensiones no contributivas. El Gobierno provincial confirmó 42 policías heridos, sin embargo como dato sobresaliente no se ha informado oficialmente cuántos miembros de la comunidad resultaron lesionados ni detenidos.

El Oficialismo atribuyó los hechos a un sector del kirchnerismo, identificando a un concejal que acompañaba la protesta. Incluso algunas voces de la política, como la intendente Claudia Panzardi sostuvo en LT16 que la movida fue inducida por «oscuros personajes que buscan un muerto para beneficiarse electoralmente». La comunidad denunció que incluso quienes cumplieron con los trámites exigidos para la reinscripción tampoco han cobrado, lo que agrava aún más la situación de vulnerabilidad.

Inmediatamente hubieron lecturas con miramiento político de lo sucedido. Organizaciones sociales, gremiales, de derechos humanos y partidos políticos de la provincia del Chaco, en su mayoría opositores a Milei y Zdero, emitieron un comunicado conjunto en el que expresaron su «más enérgico repudio y profunda preocupación ante la acción de represión desplegada por la policía provincial contra miembros de la comunidad originaria Qom. El reclamo surge como una respuesta legítima y desesperada ante una situación de extrema injusticia. Estas pensiones constituyen, en muchos casos, el único ingreso estable con el que cuentan las familias para sobrellevar una economía devastada».

Las redes sociales fueron una cantera de expresión aparte donde se multiplicaron los pregoneros que alimentaron fuerte el discurso de violencia estatal y acción represiva. Las expresiones, tanto en el comunicado como en las redes, apuntan a garantizar una investigación exhaustiva e independiente sobre el accionar policial, la restitución inmediata de todas las pensiones no contributivas suspendidas, y un pronunciamiento urgente del Gobierno Provincial.

La expresión de la Policía

La localidad de Villa Río Bermejito amaneció este miércoles con una fuerte presencia policial, luego de los graves incidentes ocurridos el martes 14, cuando una protesta de la comunidad Qom concluyó con decenas de heridos, tanto de la fuerza policial como indígenas. Según informó oficialmente la Jefatura de Policía, desde las 7 de la mañana de hoy «el panorama es tranquilo» y la zona «se encuentra pacificada». En el lugar permanecen 350 efectivos de distintas unidades «para garantizar la paz social».

El jefe de Policía, comisario general Fernando Javier Romero, afirmó que «la Policía del Chaco es mediadora, pacificadora y amigable componedora, pero no se va a permitir interrupción del tránsito ni cortes de rutas ni de calles».

Palabras de Romero

El jefe de la Policía del Chaco, comisario general (R) Fernando Romero analizó el panorama y dejó definiciones sobre el impacto de la triste crónica de la localidad.

El jefe de la Policía del Chaco, Fernando Romero, describió la escena: él y buena parte de la cúpula policial llegaron a reforzar el operativo desde horas tempranas. «Estamos con fuerza efectiva suficiente para garantizar la paz social», aseguró. Detrás de esas palabras hay historias personales de dolor: policías con fracturas, traumatismos y heridas de todo tipo, muchos con imágenes todavía frescas en sus cuerpos. «Fue como un hospital de campaña «, detalló Romero.

El enfrentamiento fue sobre la ruta provincial N°3, involucrando a unos cincuenta efectivos contra entre 300 y 400 manifestantes. Hubo agresiones con palos, piedras, ladrillos, armas blancas y hasta bombas molotov. Varios episodios quedaron capturados en videos y forman parte de la investigación abierta, que se caratuló como «resistencia y atentado contra la autoridad, daño al ambiente del Estado y lesiones contra personal policial».

Compartir