29 marzo, 2024

Opción de Noticias

El portal de periodismo de Sáenz Peña, Chaco

Relevamiento del Isepci: con poca variación de precios, el consumo continúa en baja

Resistencia. El Índice Barrial de Precios, realizado por el Isepci Chaco en los barrios del Gran Resistencia y Sáenz Peña, arrojó que en octubre de 2019 una familia necesitó $12.280 para cubrir los alimentos básicos.

En cuanto a la Canasta Básica Total, que incluye productos y servicios no alimenticios, una familia de cuatro integrantes necesitó $30.824, llegando a un incremento interanual del 47%.

Transitando los últimos meses de este 2019, el acumulado anual de productos y servicios llegó al 42.36% y si bien en octubre no hubo mayores variaciones “se prevé que, con el reciente aumento del combustible y todo lo que eso conlleva, noviembre no corra la misma suerte”, sentenció la directora del Instituto, Patricia Lezcano.

“Además, el consumo continúa en baja, lo que obliga a los almacenes barriales a pensar nuevas técnicas de ventas. Mantener los precios es una de ellas, resignando un poco de ganancia para seguir vendiendo. Otra estrategia es la venta por montos, donde vecinos y vecinas dejaron de comprar productos por kilo para comprarla por un monto específico. Así se realizan compras pensando solamente en el día a día”, continuó.

El informe mensual compara los precios de septiembre y octubre y se puede observar que algunos productos que se consumen habitualmente en los hogares, tales como la carne picada, yerba, acelga, banana, quesos, continúan aumentando.

Compartir
Opción de Noticias