19 abril, 2024

Opción de Noticias

El portal de periodismo de Sáenz Peña, Chaco

Reperfilamiento de deuda para espantar al fantasma del «default»

Buenos Aires. Según el ministro Lacunza el Gobierno busca «despejar las exigencias financieras» y para que «el Presidente que ostente el poder pueda desplegar sus políticas económicas sin una excesiva carga de deuda».

Este jueves fue publicado el Decreto de Necesidad y Urgencia 596/2019, donde el Gobierno oficializó la extensión de los vencimientos de los títulos de deuda pública de mediano y largo plazo (Letes, Lecap, Lelink y Lecer), luego de ser anunciadas el miércoles por la tarde por el ministro de Economía Hernán Lacunza.

Según se explica en el texto oficial, la modificación en los plazos para el cumplimiento de sus compromisos financieros busca «despejar la incertidumbre» derivada de las dificultades de acceso al financiamiento.

Y resalta que se trata de una medida «urgente y necesaria» para crear un marco de sustentabilidad de la deuda pública de corto plazo, anticipándose al «agravamiento» de la situación del cuadro.

Con el nuevo cronograma, se cancelará el 15% del valor nominal en la fecha de vencimiento original, el 25% a los 3 meses (90 días corridos) y el 60% restante a los 6 meses (180 días corridos).

Se advierte, además, que las «personas humanas» no se verán afectadas por la extensión de plazos siempre que el monto que acrediten en la cuenta comitente a su nombre al tercer día hábil anterior al vencimiento original del instrumento sea igual o menor al monto registrado en la misma cuenta el 31 de julio de 2019, publica hoy Infobae.

En los fundamentos de la medida, el Gobierno habla de «razones de prudencia» y «medidas preventivas» que interrumpan un proceso de deterioro económico que afecta adversamente a toda la sociedad y, especialmente, a los sectores más vulnerables e impacta sobre el «proceso electoral en curso».

Compartir
Opción de Noticias